Publicidad

DEBATE TRAS LA CUMBRE EUROPEA

Rajoy y la oposición llevan al pleno del Congreso sus reproches sobre Grecia

Mariano Rajoy y los portavoces de la oposición se intercambiarán hoy en el Congreso los reproches que se han realizado entre ellos durante las negociaciones de la UE con Grecia. El debate es el habitual tras cada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los portavoces de la oposición encabezados por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladarán al Congreso los reproches mutuos que se han venido lanzando ante las negociaciones entre Grecia y la UE que se prevé que desemboquen en un nuevo rescate al país heleno.

El pleno de la Cámara Baja acogerá el debate sobre los asuntos que formaron parte del último Consejo Europeo ordinario, celebrado los pasados 25 y 26 de junio. Se trata de un debate habitual tras cada cumbre europea pero que en esta ocasión recogerá inevitablemente las posiciones del Gobierno y de los partidos con representación parlamentaria ante la crisis griega y que ha motivado dos nuevas reuniones en Bruselas de líderes de la zona euro desde el Consejo del mes pasado.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, reiterará el total apoyo de España al acuerdo entre Grecia y las instituciones siempre que el Gobierno griego garantice que va a cumplir los compromisos del país y logre así que se pueda recuperar una confianza que entiende que se había perdido debido a la actitud del primer ministro heleno, Alexis Tsipras. No es previsible que en su intervención inicial exponga la advertencia que ha venido realizando en diversos actos de que lo que está ocurriendo en Grecia pueda pasar en España si después de las elecciones generales hubiera un gobierno del PSOE y de Podemos.

Pero se trata de un argumento que puede estar presente en el desarrollo del debate en función de las intervenciones de los representantes de la oposición y, en especial, de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE dijo el lunes que se avergonzaba de la actuación de Rajoy ante la negociación con Grecia y criticó su "escasa altura" a la hora de decidir la posición de España en este asunto y que intente sacar rédito electoral del sufrimiento de los griegos.

También otros grupos, como la Izquierda Plural, se prevé que sean duros contra Rajoy después de declaraciones como las realizadas ayer por su portavoz parlamentario, José Luis Centella, quien acusó al presidente de ser un "disciplinado ayudante" de la canciller alemana, Angela Merkel, a la hora de "chantajear" a Grecia.

En el pleno de hoy los representantes de los grupos se referirán igualmente a la votación para la presidencia del Eurogrupo que perdió el ministro de Economía, Luis de Guindos, frente al holandés Jeroen Dijsselbloem. Rajoy expondrá igualmente el debate existente en el seno de la UE para lograr una política de inmigración común, uno de los principales asuntos de la agenda de la última cumbre ordinaria europea.

Publicidad