REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE EL HAMBRE

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE EL HAMBRE

Rajoy muestra el compromiso de España con el Banco Mundial a su presidente

En la segunda jornada de la Reunión de Alto Nivel sobre el hambre el Jefe del Ejecutivo ha recibido en Moncloa a Jim Young Kim, presidente del Banco Mundial, al que le ha trasladado el compromiso de España con la institución.

Rajoy recibe al presidente del Banco Mundial
Rajoy recibe al presidente del Banco Mundial | EFE

Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al que ha trasladado personalmente el compromiso de España con la institución. Yong Kim está de visita en España con motivo de la 'Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición' celebrada en Madrid.

El Grupo del Banco Mundial fue fundado en 1944 y actualmente está formado por cinco organismos especializados en distintas áreas de desarrollo económico: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Arbitraje (CIADI). 

España es miembro y accionista del Banco Mundial desde 1958. En el BIRD posee un 1,92% del peso accionarial, en la IDA el 3% de los fondos aportados por los donantes y en la CFI el 1,56% del capital y, además, participa en alrededor de 40 fondos e iniciativas depositadas en el Banco Mundial, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Empresas españolas
En 2012, España fue el primer país de la OCDE (países no beneficiarios de la financiación de estas multilaterales cuyas empresas sí participan en las licitaciones para su ejecución en países receptores) en número de adjudicaciones a empresas en el Grupo Banco Mundial, tanto en las asistencias técnicas y consultorías, como en la provisión de bienes y realización de obras.

La competitividad de las empresas españolas ha permitido superar en adjudicaciones a países que tradicionalmente se situaban en las primeras posiciones como Italia, EE.UU., Francia o Reino Unido. En concreto, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de 33 contratos de consultoría y de 28 contratos de obras y suministro de bienes. Esto supone un aumento del 17% en número de contratos y un 60% en valor frente a 2011.

Entre estos contratos, en proyectos financiados por el Banco Mundial, destaca la adjudicación de la nueva línea del metro de Sao Paulo al Grupo Corsán-Corviam Construcción, así como la adjudicación de la provisión de una planta de ciclo combinado en Bangladesh por la empresa Isolux Ingeniería.

En lo que respecta a consultorías, destacan la asistencia técnica para la gestión de una planta por Gas Natural Fenosa Engineering, en Sudáfrica y la asistencia técnica para la gestión de la señalización ferroviaria en Sao Paulo ganada por Ineco Ingeniería y Economía del Transporte, según el comunicado del Gobierno.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.