ABOGA POR QUE LOS PAÍSES QUE PUEDEN PERMITIRSE MEDIDAS EXPANSIVAS LAS APLIQUEN

ABOGA POR QUE LOS PAÍSES QUE PUEDEN PERMITIRSE MEDIDAS EXPANSIVAS LAS APLIQUEN

Rajoy pide que cada país de la Unión Europea haga diferentes esfuerzos para salir de la crisis

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis. Cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros han de volcarse en la reducción del déficit.

El presidente del Gobierno español, en una intervención a puerta cerrada, ha mezclado mensajes en favor del crecimiento tanto para los países de la UE como para los latinoamericanos y caribeños, pero ha subrayado la necesidad de que haya respuestas coordinadas en todos los ámbitos, según han informado fuentes del Gobierno español.

En particular, en cuestiones macroeconómicas, de reformas estructurales y racionalización de los mercados financieros, y evitando caer en el proteccionismo tanto en Europa como en Latinoamérica.

Al hacer ese análisis es cuando ha incluido su idea de que los países que pueden permitírselo hagan un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento, mientras que otros que tienen problemas de déficit, centren su atención en la reducción y control del mismo. Rajoy no ha hecho referencia a países en concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

La necesidad de aplicar políticas expansivas por parte de algunos países la ha venido defendiendo ya Rajoy en los últimos días, y este domingo ha tenido ocasión de contrastar esa opinión con la canciller alemana, Angela Merkel, presente también en la capital chilena y con la que ha mantenido conversaciones tanto el sábado como este domingo, cuando han charlado durante algo menos de diez minutos.

Ante las propuestas de Rajoy, Merkel señaló el pasado sábado que su país ya esta haciendo su parte y realizando las pertinentes aportaciones para lograr una zona euro "robusta", al tiempo que sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina. Ambos podrán seguir hablando de este asunto en la cumbre hispano-alemana que van a presidir el próximo 4 de febrero en Berlín y a la que en unas breves declaraciones se remitió el presidente del Gobierno español.

Según Rajoy, las relaciones entre España y Alemania son buenas y hay que seguir trabajando de forma conjunta en pos de la recuperación económica porque la salida de la crisis tiene soluciones nacionales y europeas y, ante ello, todo el mundo tiene que hacer un buen papel. El presidente del Gobierno también ha podido abordar esta cuestión en Chile con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, ha tratado tanto con ellos como con Merkel las perspectivas existentes ante el Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero (que intentará un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario) y el proceso de integración europea. Este proceso ha estado presente también en su intervención en la cumbre de Chile recalcando que es muy necesario y reivindicando el papel activo que España está teniendo en el mismo.

Rajoy ha aprovechado para recordar que España ha generado mucha inversión en Latinoamérica y que sus empresas tienen vocación de permanencia y contribuyen a la modernización del país trabajando con empresas locales. En medio de la crisis económica, ha abogado por que esa colaboración sea bidireccional, de tal forma que España aumente el papel de puerta de entrada a Europa para empresas latinoamericanas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.