Publicidad

IRÁ ACOMPAÑADA DE REFORMAS

Rajoy mantiene la ayuda de los 400 euros

Medio millón de desempleados se han acogido a esta ayuda de 400 euros desde que se puso en marcha en febrero del año pasado. Esta es la tercera vez que el Plan Prepara se prorroga. Supone una ayuda -durante 6 meses- para los parados que han agotado las prestaciones. La medida ha abierto el debate sobre su utilidad: solo el 6% de quienes reciben este subsidio consiguen encontrar un empleo.

El plan, de forma oficial, se denomina Programa de Recualificación Profesional. La ayuda se establece para los parados de larga duración que hayan agotado ya su cobertura por desempleo. Los beneficiarios no pueden percibir otras rentas que superen los 480 euros, es decir, el 75% del salario mínimo. La ayuda se concede por un plazo máximo de 6 meses.

En la actualidad son 200.000 los desempleados que cobran del Plan Prepara, aunque quedan otras 76.000 solicitudes ya entregadas y a la espera de aprobación. Los beneficiarios son, en su mayoría, hombres, de mediana edad y nivel de estudios básico. Andalucía y Cataluña son las comunidades donde más ayudas del plan se han recibido.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, la discusión se centra en su efectividad. Actualmente solo el 6% de los inscritos termina encontrando un nuevo puesto de trabajo, frente al 20% de éxitos que obtuvo inicialmente el programa.

El presidente del gobierno ha advertido que el Plan se prorroga pero que será mejorado para que esos 400 euros ayuden realmente a los parados a regresar al mercado laboral.

Publicidad