Publicidad

DAN EL VISTO BUENO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Rajoy garantiza a los empresarios que no se relajará y advierte del riesgo catalán

El presidente del Gobierno se ha referido a la situación política de Cataluña en una reunión con grandes empresarios. Durante el almuerzo, Rajoy defendió la naturaleza plural de la sociedad catalana y pidió el apoyo de los presentes para dar visibilidad a esa pluralidad. Por otro lado, el líder del Ejecutivo destacó la mejoría existente en la creación de empleo, la evolución del crédito y la mejora de los ingresos fiscales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España y ha advertido de los riesgos que para esa recuperación tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista en Cataluña.

Rajoy ha trasladado estos mensajes en el almuerzo que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del denominado Consejo Empresarial por la Competitividad para analizar la evolución de la recuperación de la economía y el empleo.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica de España desde 2012 y ha destacado la mejoría existente en datos como los relativos a la competitividad, creación de empleo, evolución del crédito y mejora de los ingresos fiscales y de la imagen exterior.

También ha explicado a los grandes empresarios el plan de reformas y el plan de estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Pese a las mejoras, ha recalcado que aún queda mucho por hacer y que no se va a relajar en la tarea que todavía queda por delante. Una tarea ante la que ha hecho hincapié en que es necesario mantener la senda de las reformas económicas, continuar ganando competitividad y mantener baja la inflación.

Entre los riesgos para la recuperación ha citado la inestabilidad política que podría provocar la situación existente en Cataluña. Rajoy ha explicado la posición del Gobierno ante la apuesta soberanista catalana y que considera que quedó meridianamente clara en el pleno del Congreso del pasado 8 de abril en el que se rechazó la petición del Parlament de reclamar para la Generalitat la competencia de convocatoria de una consulta.

El jefe del Gobierno ha insistido ante los empresarios en que él está dispuesto a dialogar dentro de los límites de la legalidad y ateniéndose en todo momento a las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes Generales.

Asimismo, ha garantizado que va a seguir apoyando al Gobierno de la Generalitat, igual que a otras administraciones autonómicas, con medidas como el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómica.

El jefe del Ejecutivo ha defendido asimismo la naturaleza plural de la sociedad catalana. En su conversación, también ha dado cuenta de las perspectivas existentes ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y del proceso de renovación de cargos europeos que se abrirá una vez que se celebren esos comicios.

Publicidad