Publicidad

DE VISITA OFICIAL A KAZAJISTÁN

Rajoy pide tranquilidad a Italia: "Por su propio bien y por el de España"

El presidente del Gobierno ha subrayado que, a pesar de que la prima de riesgo española ha empeorado por la crisis política en Italia, se encuentra mucho mejor que meses atrás. Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje a Artur Mas, al que le ha pedido "gestos de grandeza" en su pulso soberanista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido la influencia de la situación política de Italia en la prima de riesgo española y ha expresado su deseo de que este país resuelva sus problemas "por su propio bien y por el de España". Rajoy se ha referido a la repercusión generada por la situación política italiana, en rueda de prensa en Astaná, junto al presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que, a pesar de que la prima de riesgo española ha empeorado hoy a consecuencia de la situación en Italia, se encuentra mucho mejor que meses atrás y se ha mostrado convencido de que Italia supere su situación actual.

Por otra parte, Rajoy ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pensar muy bien las próximas decisiones que va a adoptar en torno a sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza". Ha respondido de esta forma a la determinación de Mas, avalada por el Parlament, de llevar al Congreso la reclamación de una consulta sobre el futuro de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha instado a estar a la altura de las circunstancias y no generar falsas expectativas. "Quiero una Cataluña española y una España catalana. Es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla", ha recalcado.

Conferencia sobre economía verde

Antes de esta rueda de prensa, Mariano Rajoy ha destacado en una conferencia sobre economía verde los notables avances de España en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el aumento de las tasas de reciclaje. La conferencia en Astaná, en la que han participado el primer ministro kazajo, Serik Ajmétov, y el exministro alemán Joschka Fischer, es el primer acto en el que ha participado en su visita oficial a Kazajistán.

El jefe del Ejecutivo español ha elogiado la iniciativa de las autoridades kazajas de organizar un evento de estas características, convocado en el marco de la Exposición Universal que albergará el país en el año 2017. Una Expo que Rajoy se ha mostrado convencido de que servirá para situar a Astaná entre los pioneros de lo que ha denominado la tercera revolución industrial y que conducirá a la aplicación de tecnologías avanzadas para el desarrollo sostenible.

Una revolución que ha confiado que sirva también para la creación de empleo. Rajoy ha señalado que, con la economía verde, el desafío es crecer pero hacerlo de forma que se proteja el medio ambiente y que ese crecimiento sea inclusivo y generador de puestos de trabajo. "Para ello, todos, gobiernos, empresas y ciudadanos, necesitamos trabajar y hacerlo de forma coordinada", ha subrayado el jefe del Ejecutivo español.

Publicidad