Comparecencia de Rajoy en el Congreso

Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy anuncia que el déficit público se situó por debajo del 7% en 2012

Dice que no reducir el déficit habría "sacado" a España "de los mercados" y agradece el esfuerzo realizado por "todas" las administraciones públicas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo del 6,3% acordado con Bruselas. Asimismo, Rajoy ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego": "nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales; la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que, a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el déficit en 21.000 millones de euros, la mitad por los mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por desempleo y al pago de los intereses de la deuda.

Rajoy ha destacado que España está corrigiendo el déficit

"Y ello, señorías, pese a que han aumentado sensiblemente aquellos gastos no discrecionales -sobre los que no tenemos control- como las prestaciones por desempleo y el aumento inevitable de los intereses de la Deuda Pública", reiteró Rajoy, tras asegurar que el "compromiso está cumplido".

Asimismo, indicó que en un momento de "recesión" como el actual, España ha conseguido reducir su déficit estructural primario en 3,5 puntos del PIB, que es un "ajuste sin precedentes" en la historia de la economía española.

Un ajuste, añadió, en el que han colaborado "la mayor parte" de las administraciones públicas en un "esfuerzo colectivo" que reconoció y agradeció. A esta colaboración, dijo Rajoy, ha contribuido, "y mucho", la Ley de Estabilidad Presupuestaria, derivada de la reciente reforma de la Constitución que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.

Una vez cumplido el objetivo, en palabras de Rajoy, éste defendió que los incrementos de impuestos han servido pues para corregir un déficit público "insostenible" que, de haber seguido así, "literalmente" hubiera "sacado" a España "de los mercados".

"No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la Deuda Pública", aseguró.

Subidas de impuetos dolorosas
Así, defendió que la "urgencia" de corregir esta situación llevó al Gobierno a aprobar el 30 de diciembre de 2011 un paquete de medidas entre las que se incluyó el incremento del IRPF.

Rajoy afirmó que ésta y las demás medidas, tanto referidas a los ingresos como a los gastos, se han tomado con "el mayor nivel de equidad posible".

Ha reiterado que el "compromiso con Bruselas está cumplido"

En este sentido, destacó que en el IRPF el 80% del incremento de la recaudación derivada de la subida del impuesto lo han soportado el 20% de los contribuyentes con mayores rentas.

Además del incremento del IRPF, el jefe del Ejecutivo recordó la subida del IVA, que calificó de "muy dolorosa", de los impuestos especiales y del Impuesto de Sociedades, cuyo aumento de recaudación, señaló, supone más de la mitad del incremento de ingresos que el conjunto de estas medidas han producido y que cifró en 11.200 millones de euros.

Por último, Rajoy destacó que España está corrigiendo el déficit y que todas las administraciones están "caminando juntas", pero admitió que todavía "queda un largo camino en los próximos años", hasta que las cuentas públicas se sitúen dentro de los límites que establece la Constitución y el compromiso con el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", ha subrayado Rajoy, que ha añadido que se ha logrado este objetivo gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público, a pesar de que han aumentado "sensiblemente" los gastos no discrecionales, tales como las prestaciones por desempleo.

Rajoy ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego": "nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales; la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura".

Publicidad