CUMBRE EN BRUSELAS

CUMBRE EN BRUSELAS

Rajoy confía en que los mercados den un respiro a España tras la cumbre de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo con la esperanza de que la UE dé un mensaje político contundente que proteja el euro, y de que el lunes los mercados den un respiro a España y a la deuda soberana.

Mariano Rajoy explica el rescate
Mariano Rajoy explica el rescate | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo con la esperanza de que la UE dé un mensaje político contundente que proteja el euro, y de que el lunes los mercados den un respiro a España y a la deuda soberana. La cumbre comenzará esta tarde, pero antes Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer garantizó a Rajoy su apoyo, también participará en el encuentro que celebrarán esta mañana los socialistas europeos en la capital belga.

España quiere que en la cumbre se fije un calendario claro y con etapas concretas para avanzar hacia la unión bancaria y la integración fiscal, pero Rajoy dejó ayer claro, en el pleno del Congreso, que lo prioritario es lograr la estabilización de los mercados.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como al que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", ha manifestado.

Avanzó su intención de instar a la UE a utilizar "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados, aunque no precisó si pedirá que actúe el Banco Central Europeo o los fondos de rescate en apoyo a la deuda soberana y a los bancos.

En cualquier caso, en opinión del Gobierno, lo fundamental es que se adopten decisiones que sean "rápidas, ágiles, contundentes y entendibles".

Además de la unión fiscal y bancaria, Rajoy defenderá la necesidad de seguir reduciendo el déficit público, continuar con las reformas estructurales y profundizar en el mercado interior. Reclamará asimismo la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el lanzamiento de bonos de proyecto para financiar infraestructuras y la utilización de fondos estructurales para las pymes.

El Consejo continuará mañana viernes y, al concluir, Rajoy participará en el almuerzo que compartirán los líderes de la zona euro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.