Mariano Rajoy

Publicidad

RAJOY VISITA MURCIA

Rajoy asegura que el AVE llegará a Murcia en 2018 y espera también un aeropuerto internacional

Rajoy ha analizado la situación de diversos proyectos de infraestructuras en Murcia en un acto sobre esta materia organizado en la capital murciana y en el que ha estado acompañado del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que el AVE llegará a Murcia en 2018 y ha confiado en que también el próximo año se pueda poner en marcha en esta comunidad el aeropuerto internacional de Corvera.

Rajoy ha analizado la situación de diversos proyectos de infraestructuras en Murcia en un acto sobre esta materia organizado en la capital murciana y en el que ha estado acompañado del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"El AVE llegará a Murcia en 2018", ha garantizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que en primavera está previsto finalizar los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media, según ha resaltado Rajoy, quien ha explicado que las obras están prácticamente finalizadas y suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros. De la misma forma ha destacado que la alta velocidad irá acompañada del soterramiento "reclamado por los murcianos", aunque a las puertas del lugar en el que se ha celebrado el acto un grupo de personas se ha manifestado en contra de esa actuación.

Rajoy ha señalado igualmente que la alta velocidad también llegará a Cartagena y a Lorca y ya se está trabajando en esos proyectos. En el eje ferroviario hacia el interior se ha referido a la variante de Camarillas, y ha puesto en valor las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario que unirá la línea Cartagena-Escombreras con las nuevas terminales portuarias de la dársena.

Respecto al puerto de Cartagena ha dicho que lleva camino de reeditar un año histórico porque en 2017 las estimaciones apuntan a más de 35 millones de toneladas de tráfico, con un incremento del 10 por ciento respecto a 2016. Al hilo de ello ha señalado que Cartagena es ya el primer puerto del conjunto de nuestro sistema en rentabilidad y el sexto en resultados.

Y respecto al aeropuerto de Corvera, ha calificado de "muy buena noticia" la adjudicación de su gestión a AENA. A su juicio, el aeropuerto va a dinamizar la llegada de turistas a Murcia y será un motor de crecimiento. AENA, ha precisado, estima que el nuevo aeropuerto alcanzará un millón de pasajeros en su primer año de puesta en marcha y cerca de cuatro millones al término del periodo de concesión de 25 años.

Además, el Gobierno de Murcia calcula que se crearán unos 20.000 empleos. Rajoy ha señalado que comienza ahora un "arduo trabajo" que culminará con el traslado de la actividad del aeropuerto de Murcia-San Javier al nuevo aeropuerto.

"Es un traslado con mayúsculas: de las operaciones, los equipos, el personal propio, el de las compañías aéreas y el de las empresas ubicadas en el nuevo complejo aeroportuario. Pero queremos -ha insistido- en que su puesta en marcha se haga en 2018".

Publicidad