Publicidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy cree que la corrección del objetivo de déficit es un respaldo a los ajustes

El presidente del Gobierno ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del último consejo europeo, donde Bruselas ha fijado en un 5,3% el objetivo de déficit para España este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en el Congreso de los Diputados las conclusiones del último consejo europeo, donde Bruselas ha fijado en un 5,3% el objetivo de déficit para España este año, una cifra "asequible", según el presidente.

Rajoy ha asegurado que Europa ha reconocido los esfuerzos de España para cumplir con los objetivos establecidos y dice que la agenda europea es "difícil, pero ineludible" para España. "Los objetivos de déficit y deuda son objetivos que deben acercarnos a nuestros objetivo último, que es el crecimiento", ha asegurado. "Este Gobierno va a hacer todas las reformas estructurales que precise la economía española en esta legislatura", ha recordado el presidente, que ya bautizó este martes a este periodo como la "legislatura de las reformas".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la corrección del equilibrio de las cuentas públicas es una condición "necesaria" para salir de la crisis, aunque las medidas conducentes a la misma tengan "un costo" en términos de crecimiento. En política de empleo, Rajoy cree que se deben "poner en marcha medidas que hagan más atractivo contratar empleados", así como volver a "hacer atractivo" nuestro país como lugar de inversión empresarial.

Rubalcaba: "Segunda vez que acude a Europa sin hablar con nosotros"
El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al presidente que haya acudido por segunda vez a un consejo europeo sin hablar antes con el PSOE. A pesar de eso, ha felicitado a Rajoy por los acuerdos y ha asegurado que no tiene "nada que objetar" a la flexibilización del objetivo de déficit: "Me parece tan sensato que llevo meses proponiéndolo".

Rubalcaba ha propuesto además rebajar gastos en Defensa, subir los impuestos a grandes fortunas, al alcohol y al tabaco, "antes que recortar en Sanidad y en Educación como están haciendo".

Publicidad