Publicidad

EL PRESIDENTE, YA EN BRUSELAS

Rajoy advierte a Grecia de que debe ganarse la confianza de la Unión Europea

El presidente del Gobierno ha defendido la permanencia de Grecia en la zona euro, aunque ha avisado al país heleno de que "tiene que ganarse la confianza de sus socios". Rajoy, que se encuentra en Bruselas para la cumbre de la Eurozona, ha explicado que acude con un "espíritu constructivo" e intentado que Grecia siga en la moneda única.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la permanencia de Grecia en el euro pero advirtió de que este país "tiene que ganarse la confianza de sus socios" porque "de nada vale adquirir unos compromisos si luego no se cumplen".

Rajoy hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la Eurozona en la que se va a analizar la situación de las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras.

El jefe del Ejecutivo español explicó que España acude a la reunión de los líderes del euro con "espíritu constructivo" e intentando que Grecia siga en la moneda única, pero insistió en que este país debe respetar las reglas.

Tras aludir al deterioro de la confianza en Grecia debido a decisiones como la convocatoria de un referéndum, consideró necesario un esfuerzo para poder recuperarla. "Nosotros vamos a mantener una posición constructiva como siempre hemos hecho, creemos que es bueno que Grecia siga en la zona euro, pero insistimos en que es bueno que cuando uno está en un club, cumpla con sus reglas y procedimientos", ha añadido.

Al respecto, explicó que todos los socios tienen derechos pero también obligaciones, porque, si no, es imposible funcionar. Rajoy explicó que no está recogida en el último documento de debate la posibilidad de una salida temporal de Grecia del euro y, por ello, consideró que de lo que se trata es de ver las peticiones y compromisos de Grecia (en los que ha reconocido que ha habido "avances importantes") y determinar si son suficientes. Asimismo, aseguró que sigue pensando que el euro es "irreversible", que "suceda lo que suceda el euro va a seguir ahí" y que España va a ser un activo muy importante de esta moneda.

A juicio de Rajoy es necesario seguir haciendo esfuerzos para una mayor integración económica tras los pasos importantes que se han dado al respecto últimamente. El objetivo, según explicó, es ir a una "federalización de la zona euro", algo que cree que debe ser el objetivo tras resolver el problema de Grecia.

Rajoy insistió en que lo que urge en este momento respecto al país heleno es tomar una decisión porque Grecia tenía a principios de año una previsión de crecimiento económico y, ahora, se han revertido esos pronósticos tras el deterioro de la situación.

Publicidad