Manifestaciones en Madrid el 1 de mayo 2012

Publicidad

DÍA DEL TRABAJO UN AÑO DESPUÉS

Del "Quieren acabar con todo" al "No tienen limite", 563.200 parados más en un año

El pasado 1 de mayo de 2012 los sindicatos salían a la calle bajo el lema "Quieren acabar con todo", reclamando  trabajo, dignidad y derechos. Entonces la crisis económica llevaba el paro a un máximo histórico de 5.639.500 desempleados. Este primero de mayo el número de parados a superado ya los seis millones personas y la tasa de desmepleo es del 27,16% en el primer trimestre de 2013 según la última EPA. Esta vez bajo el lema 'No tienen límite', CCOO y UGT protestan contra la desregulación laboral, los recortes y la crisis social y política.

La situación no era mucho mejor hace un año, aquel 1 de mayo de 2012 CCOO y UGT se movilizaban en casi ochenta ciudades españolas por el Día Internacional del Trabajo, para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.
Bajo el lema "Quieren acabar con todo", los dos sindicatos mayoritarios reclamaron "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones y actos reivindicativos por toda la geografía española.

Aquel primero de Mayo se celebraba en un contexto de recesión y  crisis económica que llevaba el paro a un máximo histórico de 5.639.500 desempleados con una tasa de paro del 24,44 %. CCOO y UGT plantearon aquella movilización como una continuación de la huelga general y las manifestaciones que tuvieron lugar pasado 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral.

Esta vez la situación económica continua siendo muy negativa con una cifra de paro especialmente alarmante. Según la última EPA el número de parados aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre, hasta alcanzar los 6.202.700, y la tasa de desempleo subió 1,14 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012 y se situó en el 27,16 % de la población activa.

Por eso el empleo será el argumento principal de este Primero de Mayo que CCOO y UGT de Madrid quieren convertir en una jornada de "impulso" a nuevas movilizaciones frente a la desregulación laboral, los recortes y la crisis social y política.

Bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', los sindicatos llaman a los trabajadores a recorrer las calles de España para demandar un acuerdo social y político en favor del empleo y del crecimiento económico.

El drama del paro; la desregulación laboral; la privatización de la sanidad; los recortes en educación, en los servicios sociales y en las pensiones; los desahucios; y la corrupción y el fraude fiscal centrarán las denuncias de los manifestantes en esta Fiesta del Trabajo.

Publicidad