Publicidad

EL HOMBRE O LA MAQUINA

La UE quiere limitar las operaciones realizadas por las maquinas en la Bolsa

Quienes manejan las finanzas en los mercados no siempre son seres humanos, las máquinas intervienen cada vez más, se trata de robots que operan en bolsa. Sólo en España, esas máquinas mueven más de 180 mil millones de euros anuales.

El ojo humano frente a la rapidez de la máquina es el dilema en los mercados bursátiles, donde Bruselas pone ahora su lupa. En Europa, el 40% del volumen negociado ya se realiza a través de estos complejos sistemas informáticos.

En nuestro país, la banca comercial tiene prohibido operar con robots pero los grandes fondos sí trabajan con brokers automatizados. Sólo en lo que va de año, la bolsa española ha movido cerca de 180 mil millones de euros sin intervención de la mano humana. Son decisiones basadas en algoritmos matemáticos que se ejecutan al instante.

Se trata de operaciones más inmediatas pero se desconfía aun de sus riesgos. Por ejemplo, que se dupliquen las órdenes. En 2010, el Dow Jones cayó un 10% en cuestión de segundos por el  fallo en una máquina.

Pese a esto, Estados Unidos apuesta fuerte por la nueva tecnología. Más de la mitad de lo que se negocia en Wall Street se hace con robots. Europa en cambio es más conservadora y  quiere limitar este tipo de operaciones con más control y con más comisiones para proteger al pequeño inversor.

Publicidad