Publicidad

HABLAMOS CON EXPERTOS

¿En qué vamos a notar la bajada de tipos de interés anunciada por el BCE?

Mario Draghi se ha propuesto que su plan tenga un efecto real e inmediato sobre los ciudadanos y las empresas. La bajada de tipos aliviará levemente la carga de millones de hipotecados, y la inyección de liquidez facilitará el crédito a empresas que podrían ser rentables, pero que atraviesan serias dificultades financieras.

El anuncio de bajada de tipos de inter´´es supondrá una nueva 'barra libre' de liquidez: 400.000 millones de euros.

Pero, eso sí, con condiciones. El BCE presta ese dinero pero no para financiar la compra de viviendas. De esta forma se quieren evitar errores del pasado y que ese dinero fluya a las pymes. El banco que no haga los deberes deberá devolver lo prestado en septiembre de 2016.

Un nuevo mínimo histórico del precio oficial del dinero que favorece a las empresas, pero no sólo a ellas, también a los particulares. La bajada de tipos es una buena noticia para muchos hipotecados, que podrían ver como sus cuotas bajan en la próximo revisión.

Un pellizco que las familias pueden destinar al consumo. Y, por tanto, las empresas ganan, venden más. Lo que quiere Draghi con esta batería de medidas es estimular el crecimiento y el crédito a la economía real. Alejar ese fantasma de la deflación que tanto asusta a Europa.

Publicidad