Publicidad

PODRÍA BAJAR EL NÚMERO DE TURISTAS BRITÁNICOS

¿Qué supondría el 'brexit' para la economía española?

¿Cómo afectaría a la economía española la salida del Reino Unido de la Unión Europea? Hay sectores en alerta, como el financiero, que se vería directamente perjudicado por una nueva devaluación de la libra, pero también las consecuencias podrían llegar a las exportaciones y al turismo.

Las compañías españolas tienen inversiones en el Reino Unido por valor de 48.000 millones de euros. Son sobre todo bancos con fuerte implantación en aquel país los que viven con incertidumbre lo que puede suceder esta madrugada si los británicos marcan mayoritariamente el 'Yes'.

Si el Reino Unido finalmente saliera de Europa, de principio los productos 'Made in Spain' tendrían más difícil entrar en el mercado británico y los importadores españoles les saldría más caro comprar sus mercancías.

En el tema del empleo, muchos jóvenes españoles han encontrado trabajo en los últimos años en Gran Bretaña. Para que esto siga siendo así, los británicos deberían adherirse al espacio económico europeo, aunque no estuviera en la Unión.

En cuanto al turismo, no es probable que para viajar a Londres comenzase a exigirse un visado, pero la llegada de británicos a España sí podría verse muy afectada si, como se cree, la libra pierde hasta un 20% de su valor. El Reino Unido aporta una cuarta parte de los turistas que nos visitan.

Pero los perjuicios llegarían hasta detalles tan pequeños como el 'roaming'. Europa lo acaba de eliminar, pero el 'Brexit' haría que usar nuestro móvil en el Reino Unido volviera a ser tan caro como antes.

Publicidad