Publicidad

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EL MERCADO DE DEUDA

¿Qué puede desencadenar el rescate: la prima de riesgo o el interés del bono?

El repunte de la prima de riesgo se debe en parte a que Alemania está pagando por su bono un interés del 1,4%, uno de los más bajos de su historia. Grecia, Irlanda y Portugal se plantearon acudir al fondo de rescate cuando la rentabilidad de su bono a diez años superó el 8,5%, mientras que actualmente España está pagando el 6,66%.

La prima de riesgo ha alcanzado este miércoles los 539 puntos, su nivel máximo desde la entrada en vigor del euro, lo que ha activado todas las alarmas sobre la posibilidad de que España tenga que recurrir al fondo europeo.

Sin embargo, los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal demuestran que el alza de la prima de riesgo, o lo que es lo mismo, el diferencial con el bono alemán a 10 años en puntos básicos, no tiene una relación directa con el rescate.

Estos tres países se vieron obligados a recurrir al fondo europeo cuando el interés a pagar por el bono a 10 años superó el 8,5%. Concretamente, Grecia llegó a pagar un interés del 8,83%, Irlanda alcanzó el 8,89% y Portugal comprometió un interés del 8,76%.

En este momento, España se mantiene lejos de ese 8% ya que tras la jornada de este miércoles paga por su bono a 10 años un interés del 6,66%, dos puntos por debajo de tal nivel.

También hay que tener en cuenta que la diferencia actual entre el bono español y el alemán se ha acrecentado porque el interés que está pagando Alemania se sitúa en el 1,4%, uno de los más bajos de su historia. Los inversores han tomado el bono alemán como el activo más seguro de la Eurozona, lo que el país germano aprovecha para limitar la rentabilidad de su deuda.

En estos tres días de convulsión en los mercados, en los que la prima de riesgo ha repuntado 45 puntos, el interés del bono solo ha variado en tres décimas (del 6,31% del viernes al 6,66% de este miércoles).

Publicidad