Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

¿Qué pagamos exactamente en la factura de la luz? Sólo el 37% corresponde al consumo

Daniel Lacalle, un economista experto, ha explicado que "tenemos una cantidad enorme de costes, que superan el 60%, que no tienen nada que ver con la generación eléctrica y con el mercado". Por su parte, Jorge Fabra ha asegurado que en la factura de la luz no son impuestos lo que más se pagan, sino "costes fijos imprescindibles".

Este 2017 ha arrancado con una subida del precio de la luz que bate récords, el megavatio cuesta casi 99 euros. El ministro de energía, Álvaro Nadal, reconoce que el recibo de este año puede encarecerse hasta en 100 euros.

Jorge Fabra, un economista experto en temas energéticos, y Daniel Lacalle, otro economista, han explicado esta subida de la factura de la luz en Espejo Público.

Lacalle asegura que este año ha habido "muy baja hidraulicidad, que significa que llueve muy poco y por lo tanto, la cantidad de energía hidráulica generada es muy baja", razón por la que, según ha explicado, "la producción renovable ha caído casi un 40% por lo que se ha suplido ese efecto con más gas y más carbón, mientras tanto con la ola de frío los precios se han ido subiendo de una manera importante".

Por su parte, Fabra ha señalado que en 2016 "ha habido pocas renovables" y se ha "tenido que recurrir a centrales de mayor precio". "Lo único que ha subido es el precio del gas", ha apuntado.

España está entre los países que más pagan por la luz en Europa, algo que Lacalle achaca a los impuestos. "Tenemos una cantidad enorme de costes, que superan el 60%, que no tienen nada que ver con la generación eléctrica y con el mercado. El sistema en España es marginalista y van saliendo los precios a medida que van entrando las energías", ha explicado.

El economista considera que "hay que tener un 'mix' que sea competitivo y flexible para que esas puntas de demandas que ocurren, no nos encontremos con una situación en la que las energías que son intermitentes". Sin embargo, Jorge Fabra no está de acuerdo en que "lo que más pagamos son impuestos", ha explicado que "son costes fijos imprescindibles".

Por el contrario, Daniel Lacalle ha señalado que "los precios mayoristas en España están en línea con la unión europea". "Los costes fijos se nos han ido aumentando, hemos pasado de tener unas de las facturas eléctricas más competitivas de la unión europea a una de las más caras", ha apuntado.

El ministro ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado una rebaja del precio del gas para abaratar la factura final, algo que Lacalle ha comentado asegurando que " en España no tenemos un problema de suministro de gas, nadie puede negar la eficiencia y la calidad del sistema de gas", a lo que Fabra se ha mostrado de acuerdo.

Publicidad