Publicidad

INFORME DE FACUA

¿De qué nos quejamos los consumidores?

Tres sectores acapararon siete de cada diez reclamaciones en 2013: telecomunicaciones, banca y energía. Los principales motivos fueron incumplimiento de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, comisiones abusivas o facturas desproporcionadas.

Casi ningún sector se salva de estar entre los que reciben quejas de los consumidores, pero algunos reciben más que otros. Según el informe de FACUA sobre los sectores con más denuncias a lo largo de 2013, son las telecomunicaciones, la banca y la energía las que ocupan las posiciones de cabeza.

Las operadoras de telecomunicaciones con un 32,3%, la banca con un 27,3% y las compañías de electricidad y gas con un 8%.

¿Y cuáles son las razones de las quejas? Pues, en el caso de las telecomunicaciones, el incumplimiento de las ofertas comerciales, los envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, o penalizaciones 'abusivas'.

En el caso de la banca, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de claúsulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Por último, en lo que se refiere al sector energético, FACUA señala que se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos aplicando posteriormente facturas "desproporcionadas", y aseguran que crecen las reclamaciones por ofertas comerciales "engañosas" en las que "supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos".

Por detrás de estos tres sectores se sitúan -en el nivel de quejas- las compañías aseguradoras, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, y el transporte.

A lo largo del pasado año se tramitaron 7.500 reclamaciones procedentes de 39.000 denuncias.

Publicidad