Publicidad

EL GASTO CRECE EN EL ALQUILER Y DISMINUYEN LA COMPRA DE VEHÍCULOS Y MUEBLES

¿En qué nos gastamos el dinero los españoles?

La crisis económica ha hecho que el consumo de los hogares caiga por quinto año consecutivo. Los españoles alargamos más la vida de los coches y nos gastamos menos en ordenadores y en electrodomésticos. El gasto sí crece en alquileres, electricidad, luz y agua. Y lo más llamativo: sólo los jubilados incrementan el consumo. Ya gastan más que los jóvenes.

Las familias españolas se abrochan cada vez más el cinturón. El pasado año gastaron de media cerca de 30.000 euros, un 1% menos que el pasado año. Sin embargo, el consumo por persona se mantuvo.

Una caída que alcanza su record mínimo desde el inicio de la crisis. Concretamente, los mayores descensos desde 2007 han sido en la compra de vehículos, en los muebles y en ordenadores y equipos audiovisuales.

Se mira más el bolsillo a la hora de comprar los complementos del hogar más sofisticados. También salimos menos y aguantamos más el fondo de armario: ropa y ocio cayeron un 6%.

Han crecido los gastos en alquiler. Asimismo, Las familias pasan más tiempo en el hogar, algo que sumado al aumento de tarifas, ha provocado que el gasto en electricidad, el gas y el agua hayan aumentado un 45% más.

Sube también el material para reparar o reformar la vivienda. Destaca que el único sector que ha consumido más durante la crisis, han sido los jubilados y las personas de la tercera edad.

Publicidad