Cristóbal Montoro

Publicidad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el Cupo vasco y cómo funciona?

El nuevo Cupo vasco de 1.300 millones de euros ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con 290 votos a favor y 35 en contra.

¿Qué es el Cupo vasco?

El Cupo vasco es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas del Estado para sufragar las competencias que el Estado les presta al no haber sido transferidas. Por ejemplo, estos servicios son los gastos de Defensa o Exteriores, entre otros. Como Euskadi recauda sus propios impuestos tiene que pagar luego su parte de los servicios centralizados.

¿Cómo se calcula el Cupo vasco?

Se estima el gasto realizado por el Estado para todas las comunidades autónomas y se aplica un coeficiente para ver qué parte de la financiación correspondería al País Vasco. Ese coeficiente es la relación de la renta de la región sobre el total de la renta nacional, que en este caso se ha establecido en el 6,24%. Después, se aplican una serie de ajustes, y lo que sale a pagar finalmente al País Vasco son 1.300 millones de euros, 265 millones menos que en el anterior cálculo, el de 2007.

Además, el Gobierno le tiene que devolver al País Vasco 1.400 millones que esta región le habría pagado de más desde que se negoció el último acuerdo, en 2007

¿Cada cuánto tiempo se fija el Cupo vasco?

Se revisa y se negocia cada cinco años y se actualiza anualmente, aunque en este caso no se había renovado desde 2007 por la falta de acuerdo entre el Estado y el Gobierno del País Vasco.

¿Cuál es su origen?

El Concierto Económico surge tras la abolición foral a finales del XIX y la finalización de la II Guerra Carlista a finales del siglo XIX. Se trataba de un sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del España, reconociendo a las Diputaciones Forales la facultad de recaudar sus propios impuestos. El primer Concierto Económico data de 1878 y ha sido renovado sucesivamente, aunque se suspendió durante el franquismo.

¿Por qué el Cupo vasco es un asunto controvertido?

Porque hay autonomías que consideran que salen perdiendo con estas cuentas y que el País Vasco está 'sobrefinanciado'.

Publicidad