Publicidad

AUMENTA EL RIESGO DE DEFLACIÓN

¿Qué consecuencias tiene una bajada de tipos de interés?

El Banco Central Europeo saca tu artillería pesada para animar la frágil recuperación de la economía europea. Ana Estévez, especialista del área de economía de Antena 3 Noticias nos explica las consecuencias que tiene una bajada de tipos de interés.

La prima de riesgo española ha descendido de 132 a 119 puntos básicos, nuevo mínimo histórico desde la introducción del euro, según datos del mercado secundario.

Con tipos de interés cercanos al cero el euribor seguirá a la baja y se abaratán las hipotecas pero Draghi esta vez ha querido ir más allá y también ha anunciado un programa de compra de activos financieros.

Ana Estévez, especialista del área de economía de Antena 3 Noticias nos explica las consecuencias que tiene una bajada de tipos de interés. "Uno de los principales objetivos de Draghi es subir los precios, llevamos demasiado tiempo con la inflacción muy baja en la zona euro, en 0.3% en agosto y esto no es bueno, por eso Draghi lo ha considerado una de sus primeras medidas".

De esta forma, se evitarán que caigan los precios, llegar a la temida deflación y combatir la debilidad económica. Las medidas del BCE también han ayudado a que descendiera la prima de riesgo de otros países de la periferia europea después de que su rentabilidad registrara mínimos históricos, como sucedía en el caso de Italia, donde se situó en el 2,35%.

En cuanto al diferencial de la deuda de estos países, el griego bajó de 481 a 459 puntos básicos; el portugués de 226 a 216 y el italiano de 150 a 138 puntos básicos. Los estímulos buscan así impulsar el crecimiento de la eurozona tras los malos datos de Italia, Francia y Alemania, las potencias más fuertes. El BCE ha revisado a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014 y para 2015, hasta el 0,9%.

La tercera cuestión es que exista más crédito, con tipos de interés cercanos al cero el euribor seguirá a la baja y se abaratán las hipotecas pero Draghi esta vez ha querido ir más allá y también ha anunciado un programa de compra de activos financieros para estimular el crédito.

Publicidad