Publicidad

ALEMANIA ADELANTA LA JUBILACIÓN A LOS 63 MIENTRAS ESPAÑA LA RETRASA A LOS 67

¿Por qué un alemán puede jubilarse a los 63 y un español no?

¿Tiene España un buen sistema de pensiones? Tras las exigencias de Europa el Gobierno ha retrasado la edad de jubilación a los 67 años y ha fijado en 35 el mínimo de años cotizados para atenerse al régimen anticipado. Alemania sorprendía este viernes con el anuncio de que rebaja esta edad hasta los 63. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?

Después de mucho insistir en la necesidad de la eurozona de retrasar la edad de jubilación, Alemania se desmarca y la canciller Angela Merkel anuncia que con 63 años un trabajador germano podrá atenerse a este régimen.

En España más de la mitad del presupuesto diseñado para 2014 se consumirá en el pago de pensiones (35,9%), las prestaciones por desempleo (8,38%) y el pago de la deuda pública (10,32%). El resto de las partidas de gasto diseñadas por el Gobierno suponen el 45,35%. Un jubilado lo puede ser en nuestro país desde los 65 años, aunque la edad legal actual se ha fijado, tras la última legislación, en 67. Con esta nueva medida se ha acordado que a partir de 2027 deberán acreditarse 38 años y medio cotizados para cambiar el camino de la oficina por el paseo del jubilado.

¿Por qué ellos sí y nosotros no?
Alemania era junto a Holanda, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia uno de los países que se igualaban con el nuestro para fijar la edad en la que dejar de trabajar. Hasta este momento, a los 63 años comenzaba a aplicarse la jubilación anticipada a las personas nacidas antes de 1952 y con al menos 15 años de cotización. Sin embargo, este viernes el país germano ha rebajado a 63 la jubilación regular.

¿Cuáles son los motivos? En primer lugar, el partido de Merkel, la CDU, ha tenido que ceder a las exigencias del partido socialdemócrata. Es el precio de gobernar en coalición. Este giro de 180 grados en materia de pensiones del Gobierno alemán se explica, según explica el vicecanciller, Sigmar Gabriel, porque los alemanes han rendido "de una forma extraordinaria", con un sólo día de descanso a la semana y más de 40 horas de trabajo. La decisión, que surge tras dos días de encierro, sería una manera de compensar ese esfuerzo extra.

Sin embargo, el Gobierno de Merkel va a tener que hacer encajar esta decisión con una perspectiva de crecimiento de los pensionistas del 15% en 15 años y un fuerte descenso de la población activa.

¿Cuál es la situación en otros países de Europa?
Aunque ya hemos adelantado cómo se perfila el mapa de jubilaciones en Europa, cada país tiene requisitos propios a la hora de establecer la edad para retirarse laboralmente.

Dinamarca por ejemplo, exige 40 años de residencia entre los 15 y los 65. Mientras que en el caso de Finlandia se precisa del 80% del tiempo de residencia también en la misma franja horaria.

Irlanda se coloca en el ránking de países más exigentes y para ellos la edad regular de jubilación aumentará en 2028 de los 65 y 66 años actuales a los 67 y 68. Además,  se requiere una media anual 48 contribuciones.

En Austria se distingue entre hombres y mujeres para establecer la edad ordinaria. En el caso de los hombres se requiere 45 años cotizados para acceder a ella con un importe íntegro a los 65 mientras que las mujeres pueden retirarse a los 60.

En Bélgica también son 45 los años que una persona tiene que haber pagado para poder despedirse de sus compañeros de trabajo a los 65 aunque existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente desde los 60 años si se ha cotizado 35, sin coeficientes reductores.

Reino Unido establece la misma distinción por sexo que Austria aunque en este caso con 30 años cotizados es suficiente. E Italia, aunque no la misma, fija en 41 años y un mes el tiempo que el ciudadano debe cotizar para poder retirarse a los 62, mientras que los hombres tendrán que tener pagados un año más si quieren jubilarse a los 66.

Portugal, Grecia y Luxemburgo fijan, tras la nueva legislación, en 40 los años necesarios para cotizar y en 65 la edad ordinaria.

Entre los más beneficiados con su sistema de pensiones están los franceses que con 164 trimestres (41 años) cotizados para los nacidos antes de 1952 se pueden jubilar ordinariamente entre los 60 y 65 años. Para los nacidos a partir de 1955 se requieren 166 trimestres (44 años) cotizados para jubilarse ordinariamente, según la última reforma de 2011, entre los 62 y los 67 años.

Como particularidad Suecia establece tres tipos de jubilaciones. Para la pensión garantizada se requieren 40 años de residencia en el país; para la pensión contributiva, 30 años de cotización; y para la pensión premium simplemente no existe el concepto de pensión máxima por tiempo de cotización.

¿Cuánto cobran los jubilados de Europa?
El Gobierno anunció en 2013 una subida en las pensiones del 0,25% para este año, sin embargo la paga de nuestros mayores se sitúa en la parte baja de la tabla de Europa. En diciembre la pensión media de jubilación se ha situado en 986,16 euros al mes, el 3,4% más con respecto al mismo periodo del año pasado. El País Vasco ha alcanzado el importe más alto (1.219,99 euros), junto a Asturias (1.205,66) y la Comunidad de Madrid (1.175,90), mientras que la más baja se ha registrado en Galicia (817,26 euros), Extremadura (825,21 euros) y Murcia (872,12 euros).

Según datos del año 2012 publicados por el diario Süddeutsche Zeitung 761.000 jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, tienen un 'mini job' por el que no pagan impuestos y con el que completan su pensión de jubilación. Allí, la pensión media de jubilación habiendo cotizado 45 años era de 1.236 euros al mes en 2011.

Pese a los insistentes consejos de la Troika porque España meta la tijera en su sistema de pensiones, la realidad es que los datos reflejan que en nuestro país es en uno de los sitios donde menos perciben los jubilados del Estado. En 2010 Dinamarca era el país que contaba con la pensión más beneficiosa (18.579,8 euros), seguida por Holanda (18.035,6 euros), mientras que España, con una cuantía de 11.702 euros anuales aventajaba únicamente a Grecia (8.362,0) y a Portugal (7.099,7 euros), Según datos de Seguridad Social Activa, recogidos de Eurostat.

Publicidad