Aquest novembre l’atur ha crescut en 189 persones a Catalunya.

Publicidad

PUBLICACIÓN DEL BOE

Ya se puede solicitar la ayuda de 400 euros por agotar la prestación por desempleo

Los beneficiarios de la ayuda serán aquellas personas que agoten la prestación por paro entre el 16 de agosto hasta el 15 de febrero, y que además estén inscritos como demandantes de empleo.

El BOE ha publicado la forma y los plazos fijados para solicitar la ayuda de 400 euros destinada a las personas que hayan agotado su prestación por desempleo desde el 16 de agosto hasta el 15 de febrero de 2012. La medida había finalizado el día 15 de agosto y se ha prorrogado durante seis meses más.

El requisito indispensable para la solicitud es estar inscrito como demandante de empleo. Quienes no podrán solicitar la ayuda serán quienes hubieran percibido la prestación extraordinaria del PRODI (programa que contemplaba la ayuda de 420 euros), los beneficiarios anteriores de la ayuda de 400 euros, quienes hayan agotado o tengan derecho a la renta activa de inserción o que hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo dentro del régimen especial agrario.

La resolución, que será de aplicación en todo el territorio nacional, también contempla que la ayuda económica es compatible con cualquier otro tipo de renta mínima o salario social, siempre que el importe de éstas sumado a los 400 euros no supere mensualmente el 75 % del salario mínimo interprofesional, (641,4 euros al mes en 2011) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Si se supera ese límite el importe de la ayuda se minorará hasta que el conjunto de rentas que percibe el solicitante no lo supere.

Los 400 euros serán compatibles con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo e incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena.

Para poder solicitar la ayuda, el desempleado, además de estar inscrito como demandante de empleo, aportar la documentación requerida y comunicar a los servicios públicos la percepción de rentas si las hubiera, debe participar en un itinerario individualizado de inserción. También se comprometerá a participar en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que se le ofrezca. Si el demandante no participa en dichos itinerarios se le descontarán las cantidades que correspondan por los días que no lo haga, excepto el supuesto de maternidad o paternidad.

Publicidad