VUELVEN LAS MONEDAS ANTIGUAS

VUELVEN LAS MONEDAS ANTIGUAS

Un pueblo irlandés permite pagar en la antigua libra inspirado por un pueblo español

Comerciantes de Clones, un pueblo de Irlanda ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con monedas y billetes de la antigua libra irlandesa, a imitación de una iniciativa puesta en marcha en la localidad española de Mugardos.

Plaza de Clones en Irlanda
Plaza de Clones en Irlanda | Agencias

Hasta 42 establecimientos de Clones, en el condado de Monaghan, fronterizo con Irlanda del Norte, se han sumado a la campaña "Acoge la Libra", fuera de circulación desde la entrada en vigor del euro en 2002, en un intento de estimular el consumo en tiempos de crisis.

El experimento parece estar funcionado, según explicó a la agencia PA el promotor de la idea, Tony Morgan, propietario de una pequeña gasolinera que dice haber recaudado ya mil libras (1.269 euros) durante los últimos dos meses.

La iniciativa partió de su hijo, Ciaran, quien la planteó después de leer en las noticias que unos 60 comercios de la localidad pesquera gallega de Mugardos (La Coruña) habían comenzado recientemente a aceptar la antigua peseta española.

Para Tony Morgan, la publicidad generada por la idea en Irlanda está contribuyendo también a que el número de visitantes y curiosos haya crecido en Clones, adonde se han desplazado incluso ciudadanos de Irlanda del Norte dado que los comerciantes también aceptan la libra esterlina, en vigor en el Reino Unido. "No podíamos haber comprado mejor publicidad.

Siempre hay gente que vuelve de vacaciones, gente que está en Londres, en el extranjero, que ha emigrado y que vienen al pueblo a comprar y gastar", explicó a los medios Morgan.

En su opinión, ahora se detecta en el país "un poco de actitud positiva para generar cambio" en tiempos de profunda crisis económica. En miles de hogares irlandeses todavía se guardan billetes y monedas de la antigua libra, tal y como demuestran las cifras del Banco Central Irlandés (ICB).

Durante 2010, el banco emisor recibió 1,8 millones de libras, que al cambio son más de dos millones de euros, mientras durante los primeros once meses del pasado año la cantidad se situó en 313.577 euros. No obstante, el ICB estimó que a finales de 2010 todavía había en el país 238 millones y 125,5 millones de euros en billetes y monedas, respectivamente, de la antigua libra irlandesa.

Para simplificar, los comerciantes de Clones ofrecen por las libras el mismo cambio fijado en 2002 para el euro, mientras las monedas se intercambian por el mismo valor, sean céntimos de libra o de euro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.