Publicidad

VOLUNTAD DE SEGUIR NEGOCIANDO

El PSOE rechaza un acuerdo que sólo impida desahucios a "corto plazo"

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha dicho que su partido trabaja en la negociación con el Gobierno no sólo para consensuar una "norma que impida a corto plazo los desahucios ", sino para "modificar la legislación hipotecaria, que es la clave de lo que está ocurriendo".

La negociación entre el Gobierno y el PSOE para pactar una reforma de los desahucios de viviendas se ha estancado por diferencias a la hora de abordar algunos detalles de las medidas y por los cambios legislativos a medio plazo, aunque ambas partes se han citado mañana para continuar las conversaciones.

Según el exministro de Trabajo, los desahucios son fruto de la crisis económica, pero "también de una legislación hipotecaria que no protege al deudor". En el pasillo del Congreso, Valeriano Gómez ha explicado que esa es la dificultad de la negociación con el Gobierno: "el escollo es que lo sencillo a corto plazo es sin más impedir que se produzcan desahucios durante un periodo de tiempo y lo complejo, pero también lo más necesario, es modificar de una vez por todas nuestra legislación hipotecaria", ha insistido.

El Ejecutivo está dispuesto a abordar todos los temas que plantea el PSOE

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado al Gobierno que el PSOE no aceptará "parches" ni "caridad" para afrontar el problema de los desahucios de viviendas, porque se necesita una reforma profunda y de calado de la legislación hipotecaria actual.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Rodríguez ha reiterado la voluntad del PSOE de seguir negociando con el Ejecutivo y con las otras fuerzas parlamentarias para corregir la situación y ofrecer una respuesta "suficiente, legal y justa". "Pero no vale cualquier acuerdo. No es momento de parches ni de acuerdos voluntarios", ha sentenciado Rodríguez, convencida de que los ciudadanos están esperando soluciones reales, que pasan por reformas en profundidad de la ley.

Ambos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, pero los socialistas quieren cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social, según fuentes del PSOE.

En el Ejecutivo no quieren alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más, indican fuentes del Gobierno. En este sentido, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha reiterado la intención del Ejecutivo de aprobar en el Consejo de Ministros del jueves de un Real Decreto-Ley con las medidas "más perentorias" al considerar que el problema de los desahucios requiere una solución "ágil".

Se ha descartado que las medidas que se adopten, seas cuales sean, ni serán retroactivas para evitar generar inseguridad jurídica ni afectarán a viviendas en alquiler, tal como ha señalado el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en el Congreso que quienes no puedan hacer frente al pago de las hipotecas van a tener un tratamiento "prioritario" dentro del nuevo Plan de Vivienda que prepara su departamento para el periodo 2013-2016.

Publicidad