Oficina del paro en Jaén

Publicidad

"EVITAR QUE LA FRACTURA SOCIAL SEA CADA DÍA MAYOR"

El PSOE propone un fondo de 1.000 millones de euros para las familias españolas

En el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el Partido Socialista ha planteado crear un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social. Otra de sus propuestas es evitar los desahucios mediante la renegociación de las condiciones del préstamo.

El PSOE ha propuesto la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación total de 1.000 millones de euros para 2013, que haga posible fortalecer el sistema de protección social, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Desde el comienzo de la crisis, un millón de personas se ha empobrecido anualmente en España por lo que, actualmente, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de "una espiral perversa" al no contar con "ingresos suficientes" para tener "una vida digna", según ha denunciado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susías.

A través de un manifiesto, los socialistas han indicado que este Fondo ha de permitir dotar a los ayuntamientos de nuevos fondos por valor de 400 millones de euros, multiplicando por más de cuatro el Plan Concertado que tenían los Ayuntamientos, para "reforzar los servicios sociales básicos"; así como, duplicar los recursos destinados al Tercer Sector, a través de una "convocatoria extraordinaria de subvenciones" por valor de 200 millones destinados a las políticas de inclusión social.

Además, este plan tendrá que "complementar", con 400 millones de euros, los recursos que las comunidades autónomas destinan a las rentas mínimas garantizadas con el fin de ampliar el número de beneficiarios en más de 83.000 personas; por último, gracias a este Fondo se beneficiarían más de 500.000 familias y supondría la creación y mantenimiento de 30.000 empleos en los servicios sociales, según señala el PSOE.

Asimismo, plantean la "ampliación" de los recursos que se destinan a subvencionar actividades de interés social del 0,7 al 1% del IRPF para los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en ese sentido.

Por otro lado, sugieren "apoyar el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, reforzar la financiación pública destinada a los Bancos de Alimentos y promover un gran acuerdo para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando su destrucción sistemática".

Otra de las propuestas planteadas por los socialistas se centra en "evitar" los desahucios mediante la renegociación de las condiciones del préstamo, tal y como hacen las empresas, para buscar "mejores condiciones y que eso permita a muchos afectados por este drama mantener su vivienda".

En este sentido, consideran que es "justamente en los momentos de crisis económica cuando más necesario se hace fortalecer el sistema de protección social".

Así, han asegurado que el alcance y profundidad de la crisis económica que vive España "exige nuevas respuestas y la obligación es ofrecer soluciones que puedan contribuir de manera inmediata a evitar que la fractura social sea cada día mayor".

Por último, el Partido Socialista señala que quiere "sumarse" también a las voces" de la Alianza contra la Pobreza en España (plataforma que reúne a ONGD y diversos movimientos y plataformas sociales) que convoca concentraciones con motivo de este día 17 de octubre en protesta por una política de recortes que empobrece aún más a la población tanto dentro como fuera de nuestro país.

Publicidad