CRISIS EN BANKIA

CRISIS EN BANKIA

El PSOE no se opone a la intervención en Bankia tras hablar con De Guindos

El PSOE no se opone a la intervención del Estado en Bankia y avalará la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, según ha declarado el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez.

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez | EFE

El PSOE no se opone a la intervención del Estado en Bankia y avalará la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que exigiría aumentar las provisiones de los bancos entre 20.000 y 30.000 millones más, tras hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha explicado a Efe que De Guindos se ha puesto en contacto esta tarde con él para informarle someramente de las líneas principales de la reforma financiera.

Mañana por la tarde mantendrán una reunión, en un lugar y a una hora todavía no concretada, para profundizar en el asunto, en un encuentro al que también asistirá la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Gómez ha señalado que el PSOE no se opondría a la nueva reforma, ya que garantiza que el Estado no dará dinero a fondo perdido a las entidades financieras, y también apoya que tome parte, incluso como accionista mayoritario, de la matriz de Bankia.

En cuanto a Bankia, Gómez ha recordado que los socialistas no se oponen a la intervención, como tampoco lo hicieron con Nova Caixa Galicia, y más teniendo en cuenta que en este caso se trata de la cuarta entidad bancaria de España y "pieza clave" del sistema financiero español.

Según Gómez, la nacionalización de la matriz de Bankia podría producirse esta misma tarde y la fórmula escogida para ello es que sean los miembros del consejo de administración de la entidad los que aprueben solicitar al Gobierno la conversión en acciones de los casi 4.500 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) le prestó como obligaciones preferentes.

Ésta es una fórmula prevista en la legislación financiera y, como resultado de la misma, el Estado se convertirá en accionista mayoritario de la matriz de Bankia.

Para el exministro de trabajo socialista, esa actuación facilitaría que el Estado tomara parte en las decisiones, especialmente para garantizar los compromisos en el ámbito del crédito.

Respecto a la nueva reforma financiera, un mes y medio después de aprobarse la última, De Guindos ha explicado a Gómez que la intención del Gobierno es aumentar la provisión de las entidades financieras, a fin de ofrecer mayores garantías y avanzar en el saneamiento del sector. La cifra calculada por el ministro, según Gómez, es entre 20.000 y 30.000 euros más.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.