Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa sobre los controladores

Publicidad

VOTARAN A FAVOR DEL RECORTE

PSOE y PP justifican su postura sobre los vuelos 'deluxe' de los eurodiputados

López Aguilar dice que viajan en business porque necesitan flexibilidad. Saenz de Santamaría, que la votación no era vinculante.

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, explicó que los eurodiputados viajan en primera "por flexibilidad", dado que por la gran cantidad de viajes que realizan "a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos". 

Los eurodiputados del PSOE rectificaron su voto negativo a una enmienda sobre el proyecto de presupuesto para la Eurocámara de 2012 que abogaba por cambiar los vuelos de primera clase a turista cuando los trayectos fueran de menos de cuatro horas. 

López Aguilar destacó que todos los eurodiputados y funcionarios del PE se rigen por el mismo sistema de desplazamientos, que gestiona una agencia de viajes propia del PE, y que contrata vuelos en primera clase porque los eurodiputados necesitan "flexibilidad" para "cambiar los vuelos y enlaces que se retrasan o se pierden". 

"Para venir al pleno de Estrasburgo, por ejemplo, la mayoría de eurodiputados tenemos que tomar varios vuelos porque no hay directos desde casi ningún lugar de los Veintisiete", apuntó. 

El líder del grupo del PSOE señaló que han cambiado el sentido del voto de negativo a abstención "por coherencia", pues sí se abstuvieron en una enmienda que sugería congelar los complementos salariales de los eurodiputados. 

Si votaron en contra en vez de abstenerse fue por "un error en la gestión de la directriz del voto", justificada en que los eurodiputados "votan cada día centenares de enmiendas de informes y resoluciones" cada mediodía durante la sesión plenaria en Estrasburgo. 

Por otro lado, López Aguilar destacó que la enmienda "no era vinculante" pues no se trataba de aprobar el texto final del presupuesto 2012 sino una orientación previa a que la Comisión Europea presente su propuesta formal. 

"Desde el PSOE apoyamos las políticas y medidas concretas de austeridad y estamos dispuestos a discutir lo que pueda afectar pero en su procedimiento adecuado", señaló López Aguilar, quien destacó que en 2009 el estatuto de los eurodiputados ya apostó tanto por el ahorro como por un "sistema igualitario"

Las justificaciones del PP
La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado importancia a que los eurodiputados del PP y del PSOE votaran ayer en Estrasburgo a favor de seguir viajando en primera clase, ya que, según ha dicho, esa votación no es vinculante  y "lo que vale de verdad es lo que voten en los Presupuestos" en diciembre.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha explicado que su partido analizará su posición sobre los vuelos de los europarlamentarios teniendo en cuenta el presupuesto comunitario. "Nuestro grupo lo va a analizar y estudiar en función de lo que son las cuentas del Parlamento Europeo", ha declarado en una entrevista en TVE.

Publicidad