La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

Publicidad

piden "coherencia y solidaridad"

El PSOE se aplicará una subida salarial del 0,25% en solidaridad con los pensionistas

La vicesecretaria general del PSOE explicaba que tanto Sánchez como los cargos de la Ejecutiva se aplicarán la misma subida y señalaba que se trata de algo simbólico que "no va a resolver ningún problema".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los miembros de la Ejecutiva Federal que cobran nómina de Ferraz se aplicarán también la subida salarial del 0,25%, como la de las pensiones, planteada para los cargos del Gobierno, diputados y senadores.

Sánchez pidió este domingo, al Gobierno de Mariano Rajoy que, si no deroga la subida del 0,25% de las pensiones, el salario de los ministros, los diputados y los senadores se incremente en la misma proporción por "coherencia y solidaridad".

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Sánchez y los cargos de la Ejecutiva que cobran de Ferraz se aplicarán igualmente la misma subida. "Cuando Pedro (Sánchez) hace esta propuesta, no es solo es para diputados, senadores y Gobierno, sino también para la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE", ha explicado Lastra.

Según Lastra, la medida que el PSOE se va a aplicar en primera persona, y que afecta a media docena de cargos de la dirección federal, entre ellos, Sánchez, se adoptó antes de que éste hiciera la propuesta en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno celebrada en Madrid.

La número dos del PSOE ha explicado que la iniciativa de la subida del 0,25% de cargos políticos es "simbólica" y que "no va a resolver ningún problema, pero sería un gesto del Gobierno". "Si no puede crecer la pensión de nuestros mayores al 0,25%, que tampoco crezca el sueldo del Gobierno, de diputados y senadores", ha insistido Lastra.

Ha admitido que "el tema de los sueldos siempre ha sido muy sabroso y algunos lo disfrutan mucho", pero ha remarcado que el PSOE es de los pocos partidos que tiene publicado en su página web lo que ganan sus cargos.

Sobre el debate de las pensiones, Lastra ha acusado al PP de ser el responsable de "romper el pacto de Toledo" con la reforma que Rajoy hizo en su primera mandato. A su juicio, el PSOE siempre ha sido "escrupulosamente respetuoso" con el pacto de Toledo, que agrupa a todos los partidos, y las medidas que aplicó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero se abordaron en este foro.

"Quienes no está siendo respetuosos con el pacto de Toledo, con los agentes sociales y con los pensionistas es el PP", ha reprochado la vicesecretaria general del PSOE. Ha insistido en que los socialistas "no están utilizando políticamente" el problema de las pensiones, sino "poniendo soluciones encima de la mesa". Lastra ha justificado las movilizaciones de pensionistas de los últimos días en que la economía está creciendo al 3%, pero la redistribución de la riqueza "se queda en manos de cuatro".

Publicidad