El Gobierno de Bildu y el PSE llegan a un acuerdo para los Presupuestos

Publicidad

SE RATIFICARÁN EN EL PLENO DEL DÍA 27

El PSE y Bildu llegan a un acuerdo para aprobar las cuentas de Guipúzcoa en 2013

Los presupuestos de la Diputación foral de Guipúzcoa para 2013 serán aprobados con el apoyo de PSE, Bildu y Aralar que han alcanzado un acuerdo tras negociar nueve enmiendas a dichas cuentas.

PSE y Bildu han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación foral de Guipúzcoa para el año 2013, que también contarán con el apoyo de Aralar, por el cual los grupos junteros de la coalición y socialistas han transaccionado nueve enmiendas parciales a estas Cuentas, una de ellas por valor de 7,6 millones de euros dedicada al impulso de la actividad económica en Guipúzcoa.

Fuentes socialistas han adelantado el cierre del acuerdo a los medios poco antes del inicio de la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas, en la que se han debatido las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos forales del Gobierno foral, lo cual ha sido confirmado poco después por la diputada foral de Hacienda, Helena Franco.

Los socialistas han retirado, una vez transaccionadas estas nueve enmiendas parciales con Bildu, las de carácter parcial que habían presentado, y han garantizado que apoyarán el dictamen de la Norma foral por la que se aprueban las Cuentas forales de 2013, emitido por la comisión de Hacienda de este viernes y que se ratificará en el Pleno del próximo día 27.

El acuerdo con Bildu no ha impedido que los socialistas apoyen la enmienda transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleve a cabo las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG), entre ellas la incineradora de Zubieta.

Franco ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSE ha "mejorado" y "enriquecido" el proyecto presupuestario del Gobierno foral, y ha apuntado que ello ha sido posible porque "las dos partes han trabajado con buena voluntad".  Además, ha subrayado que las enmiendas transaccionadas entre Bildu y los socialistas servirán para "ayudar a la economía y al tejido productivo" de Guipúzcoa, al impulso del empleo y el desarrollo territorial, cuestiones estas que ha calificado como "el corazón del acuerdo" alcanzado.

"A favor de Guipúzcoa"
La portavoz socialista en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha destacado que el acuerdo alcanzado con Bildu "no va en contra de nadie, sino que es un pacto a favor de Guipúzcoa". Además, ha agradecido a la coalición el "ejercicio de generosidad política" que, a su juicio, ha hecho para lograr este consenso.

Romero ha indicado que entre las nueve enmiendas transaccionadas por PSE y Bildu se incluye una partida de 7,6 millones para el impulso de la actividad económica del territorio histórico, así como actuaciones de desarrollo comarcal, movilidad y accesibilidad. "Bases claras, no imposiciones, sobre las que queremos trabajar con el Gobierno foral sin trampas", ha destacado.

Publicidad