Lagarde en el National Pres Club

Publicidad

DECLARACIONES A LA BBC

El próximo director gerente del FMI no será europeo, según el subdirector del organismo

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, ha explicado en una entrevista en la BBC que el próximo director del Fondo Monetario Internacional, que sustituirá a Christine Lagarde el año que viene, provendrá de fuera de Europa. Esto rompería con el acuerdo no escrito de que un europeo dirige esta institución mientras que el Banco Mundial está encabezado por un estadounidense.

El próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) probablemente provendrá de fuera de Europa una vez que la actual dirigente, Christine Lagarde, abandone el cargo, dijo el número dos del organismo con sede en Washington en una entrevista difundida el sábado.

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, ha declarado a BBC World Service que se estaba cuestionando la tradición según la cual un europeo dirige el organismo y un estadounidense encabeza el Banco Mundial y que la nueva designación sería "estrictamente por méritos".

Descrito en el mismo programa como un "anacronismo increíble" por Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, el hecho de que los europeos encabecen el Fondo ha sido muy cuestionado durante la crisis de la zona euro. Lipton dijo que cuando Lagarde se marche, su sucesor probablemente será de un país no europeo.

"Hay cada vez más personas notablemente formadas de fuera de Europa y Estados Unidos y creo que el hecho de que haya habido tanto foco en la crisis financiera mundial y en Europa va a llevar a un sentido de que tiene que haber una mayor opción de liderazgo", dijo Lipton.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, asumió el cargo de jefa del FMI en 2011 después de que su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se viera forzado a dimitir por un escándalo sexual. Su mandato de cinco años concluye el año próximo pero el mes pasado fue citada diciendo que podría considerar un segundo periodo si obtuviera el apoyo de los miembros del FMI.

Publicidad