Publicidad

RESCATE A CHIPRE

Protestas en Chipre contra las medidas que van a sumir al país en la crisis

La noche ha sido larga en Chipre, y ya se ven en las calles protestas contra unas medidas que van a sumir al país en una crisis de la que tardarán muchos años en recuperarse. Aunque algunos chipriotas están resignados, aceptan que acabarán pagando parte de los 5.800 millones de euros que exige Bruselas con tal de superar los problemas financieros.

Esperan sentados en las calles de Nicosia el desenlace del acuerdo que pueda evitar la quiebra del país. Otros cientos de personas han recorrido la capital protestando por lo que se les viene encima. Unas medidas que, para muchos, condenan a muerte a la economía chipriota. Incluso ha habido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía. Tensión que pretendía rebajar el presidente del Parlamento, "Me gustaría hacer un llamamiento a todos a mantener la calma".

Pero los chipriotas no han pegado ojo. Intranquilos, muchos han seguido en los bares las noticias que llegaban desde Bruselas. "Entre un pobre y alguien que tiene millones que no gana con su propio sudor, los ricos deben dar más que los pobres para ayudar a Chipre", señalaba un trabajador.

Aunque algunos habitantes de la isla están dispuestos a hacer sacrificios financieros con tal de resolver la crisis. "Hace una semana hubiera dicho que no. Ahora yo diría que sí, sobre todo si me aseguran que la situación va a mejorar", explica una profesora.

Por el momento los bancos seguirán cerrados. Se mantienen las resticciones para sacar dinero de los cajeros con un máximo de 120 euros por día. Mañana las entidades bancarias del país podrían abrir sus puertas tras más de una semana de inactividad.

Publicidad