ECONOCMÍA | MANIFESTACIONES EN EUROPA

ECONOCMÍA | MANIFESTACIONES EN EUROPA

Protestas en Bruselas y París contra las políticas europeas de austeridad

Cerca de 50.000 personas en París y 1.500 en Bruselas se manifestaron este domingo para protestar contra la política de austeridad y recortes de los gobiernos europeos.

Manifestantes en una calle de París
Manifestantes en una calle de París | EFE

Más de 50.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este domingo en París contra el tratado europeo de estabilidad y contra la política de austeridad del Ejecutivo galo. 

Convocados por el Frente de Izquierdas, organización que agrupa a diversos partidos de extrema izquierda, incluido el Partido Comunista de Francia (PCF), la manifestación contaba con el apoyo de unas 60 organizaciones, sindicatos y asociaciones. 

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon aseguró que la manifestación "marca el inicio de la negativa del pueblo a la política de austeridad" que, según él, queda consagrada en el tratado europeo de estabilidad. Los principales líderes de los partidos convocantes, así como algunos sindicales, aparecieron tras una pancarta en la que se leía el lema: "Por una Europa solidaria, contra el tratado de la austeridad". 

Los convocantes consideraron que la manifestación ha sido un éxito de participación, mientras que la policía todavía no ha dado datos de su estimación de asistentes. 

La manifestación tuvo lugar en vísperas de que el Parlamento francés comience a debatir la ratificación del tratado europeo de estabilidad, algo que está previsto el próximo martes. 

El Partido Socialista (PS) del presidente, François Hollande, no tiene asegurada la victoria en la votación, porque tres decenas de sus diputados tiene previsto votar en contra de la ratificación. Lo mismo sucede con los parlamentarios ecologistas, socios de Gobierno del PS. Los convocantes de la marcha esperaban que figuras del ala izquierda del PS o ecologistas participaran en la marcha, pero ninguno de ellos se dejó ver en los puestos más avanzados. Hollande se había comprometido durante la campaña a renegociar el tratado, pero una vez en el Elíseo el presidente apuesta por adoptarlo. 

En Bruselas, unas 1.500 personas, según datos de la policía local, se han manifestado contra las políticas de austeridad y el aumento de la desigualdad social en Bélgica. 

La concentración fue convocada por una plataforma que reúne a ONG, sindicatos y mutualidades frente al Palacio de Justicia de la capital belga con objeto de denunciar las medidas de ajuste del gasto público aplicadas en el país que amplían la brecha entre ricos y pobres durante la actual crisis económica. 

Las principales reivindicaciones son la creación de empleos duraderos y de calidad, garantizar las prestaciones sociales ligadas al Estado del bienestar y otros derechos y servicios sociales y mantener un sistema decente de pensiones, según señalan en su web los convocantes, la Plataforma por la prosperidad y las desigualdades. 

Además de la concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, frente al Palacio de Justicia se instalaron diferentes casetas informativos y actividades lúdicas. En Bélgica un 15 % de la población vive en riesgo de pobreza, una proporción que podría aumentar debido a la reforma del sistema de pensiones y a la disminución de las prestaciones de desempleo, advirtió la citada plataforma.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.