Edificio de la Comisión Europea

Publicidad

PARA UN PLAZO DE TRES AÑOS

La CE propone a los veintiocho un crédito puente de 7.000 millones a Grecia

"El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes", ha señalado el Ejecutivo europeo. Asimismo ha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar al país heleno.

La Comisión Europea ha propuesto a los Veintiocho la concesión inmediata de un crédito puente de 7.000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses y que contiene diferentes condiciones. "El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo europeo de Estabilización Financiera" (EFSM), ha señalado el Ejecutivo europeo. El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Domborvskis, ha explicado que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta".

Además, el organismo ha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos. La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha subrayado que esos recursos "han de permitir la recuperación de Grecia". La CE ha insistido en que no se trata de nueva financiación y que esos recursos estaban ya presupuestados, por lo que "son planes para ayudar a Grecia a maximizar el uso de estos fondos de la Unión Europea" (UE).

El Ejecutivo comunitario ha señalado que, "tal como mandató la Eurocumbre de los días 12 y 13 de julio, esto ayudará a movilizar más de 35.000 millones de euros hasta 2020 en apoyo de la economía griega, siempre que se cumplan las condiciones acordadas" en esa reunión.

Publicidad