Publicidad

HABÍAN RECOGIDO 1.402.854 FIRMAS

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular Hipotecaria piden retirar la propuesta

Los promotores de la iniciativa consideran que el PP "se burla" de las personas afectadas y por ello han solicitado la retirada de la propuesta, aunque algunas fuentes apuntan a que legalmente no se puede. La portavoz de la PAH asegura que la seguirán "defendiendo en la calle".

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha "desvirtuado" la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.

Los promotores, que denuncian que el PP "se burla" de las personas afectadas por desahucios, han argumentado en un comunicado la retirada de la ILP en "la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana". Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.

Según los impulsores de la ILP, "las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desconocen las legítimas pretensiones de la ILP", que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanece en sus viviendas en régimen de alquiler social.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, defiende la decisión. "Hemos pedido la retirada formal de la ILP porque es nuestra y la seguiremos defendiendo en la calle" con actos de desobediencia civil, ha explicado la activista que, de todas formas, mantiene la mano tendida al Gobierno y pide que rectifique su posicionamiento.

Publicidad