Publicidad

EXIGEN MEJORES CONDICIONES

Profesores universitarios asociados denuncian que cobran hasta cuatro veces menos que los titulares

Los profesores universitarios asociados denuncian los salarios ínfimos que cobran. Algunos de ellos solo perciben 300 euros, es decir, sus puestos son los más precarios de la universidad española.

El profesor asociado es lo que antes se conocía como profesional y eran los que, de forma puntual, iban a compartir su experiencia a la universidad. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos van encadenando contrato tras contrato gran parte de su vida.

En esa situación están unos 23.000 docentes. Más o menos uno de cada cuatro profesores de las universidades españolas son asociados, pero cobran cuatro veces menos que un titular. De hecho, denuncian que están impartiendo el 75% de las clases de grado.

Los asociados son el último eslabón de la cadena de precariedad de la Universidad Pública, pero son 22.871 profesores, es decir,el 23,6% de la plantilla en el curso 2016-17 y en incremento desde que empezó la crisis.

Los asociados, legalizados desde 1983 como profesionales de reconocido prestigio a los que fichar de forma temporal para contar con su experiencia, se han convertido en muchos casos en mano de obra barata para cubrir vacantes durante años y años. El Parlamento Europeo ha llamado la atención a España por este asunto.

Por ello, en Valencia, los profesores asociados, unos 1200, están de huelga para pedir la equiparación salarial desde hace más de tres semanas.

Publicidad