Trabajador en una fábrica de coches

Publicidad

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La producción industrial cae un 1,9% en abril tras la subida récord de marzo

El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,9% en abril respecto a igual mes de 2013, tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%) y que supuso su mayor alza interanual en seis años, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.

Sólo los bienes de equipo, con un avance del 0,9%, presentaron una tasa interanual positiva en abril. El resto de sectores registraron caídas en su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (-4,5%) y los no duraderos (-3,7%). Por su parte, la producción en el sector energético cayó un 2,4% en tasa interanual, y la de los bienes intermedios se contrajo un 1,8%.

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3%, tasa más de tres puntos superior a la del tercer mes del año (+0,9%) y la más elevada de los últimos cuatro años.

De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en la energía (-0,3%). La mayor subida se la anotaron los bienes de equipo, con un repunte del 9%, seguido de los bienes intermedios (+4,8%), los bienes de consumo duradero (+4,1%) y de los bienes de consumo no duradero (+2,7%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,6%, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando se incrementó un 2,2%.

Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, con los bienes de consumo duradero a la cabeza (+2,8%). Le siguen los bienes de equipo (+2,3%), la energía (+1,8%), los bienes intermedios (+1,4%) y los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de abril variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Aragón (+10%), Comunidad Valenciana y Navarra (+5,2% en ambos casos), y Castilla y León (+4,3%).

Las otras trece comunidades registraron tasas negativas del IPI en valores interanuales, especialmente Madrid (-10,2%), Cantabria (-9,2%), Galicia (-7,8%) y La Rioja (-7,1%).

Publicidad