Una oficina de Loteria

Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO | MEDIDAS ECONÓMICAS

La privatización parcial de la LAE es calificada de "atropello" por los loteros

La medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 30% de las loterías de estado ha sido acogida con indignación por los profesionales del secotr de las loterías calificandola de "atropello y vergonzoso".

La Asociación Nacional de Administradores de Lotería (Anapal) ha considerado como un "atropello para todos los españoles" la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), y ha advertido de que los ingresos públicos que dejen de generarse por este motivo tendrán que proceder de otras fuentes. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado, en la sesión de control del Congreso, la privatización del 30% de la sociedad estatal LAE, entre otras medidas para liberalizar actividades productivas. 

Anapal, indiganda ante la medida
"Es vergonzoso que algo que se creó para darle un beneficio al Tesoro Público se lo vayan a pasar a empresas privadas. No lo comprendemos y todo esto se está haciendo sin consenso político, arbitrariamente, sin contar tampoco con los agentes sociales ni las 4.000 pymes (administraciones) del sector", ha declarado el presidente de Anapal, Manuel Izquierdo

Se ha referido así a la disposición del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 que permite la privatización, apoyada por PSOE, CC y PNV en el Congreso de los Diputados, mientras que los otros grupos se han opuesto, ha explicado. 

Izquierdo ha recordado que Anapal ya venía advirtiendo de esto desde hace meses y, aunque no se ha llegado a lo que se creía al principio ("el 100 por ciento de la comercialización"), sólo es "cuestión de tiempo" que se siga privatizando más. 

"Somos conscientes de que al Ejecutivo le hace falta dinero, pero no a la LAE, un patrimonio de todos los españoles que funciona correctamente y tiene fondos propios de reserva", ha argumentado Izquierdo. 

LAE generó 3.000 millones de euros netos en 2009 y el sector de las administraciones supone 12.000 empleos directos fijos y estables en pequeños negocios familiares y 25.000 indirectos, según datos aportados por Anapal.

Publicidad