ACUERDOS DEL EUROGRUPO

ACUERDOS DEL EUROGRUPO

El primer tramo de la ayuda europea a la banca española se entregará en diciembre

España podrá disponer de la primera parte de los 100.000 millones de ayuda a la banca española a principios de diciembre, después de que la CE apruebe los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker | EFE | Archivo

España recibirá el dinero del rescate a los bancos en diciembre. El Eurogrupo ha constatado que la ayuda bancaria de hasta 100.000 millones va en buena dirección y ha confirmado que el primer tramo se desbloqueará antes de que acabe el mes.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, recordó que no se autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera total de hasta 100.000 millones de euros solicitada por España a sus socios europeos hasta que la Comisión Europea apruebe el 28 de noviembre los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

Presentarán un informe que determine si España necesitará medidas adicionales

El presidente del Eurogrupo indicó que en función de este informe, los Diecisiete podrían dar luz verde al pago del primer tramo a principios de diciembre.

Además, los ministros de Finanzas de la zona del euro instaron a España a continuar aplicando medidas para reducir el déficit, si bien reconocieron las "acciones efectivas" tomadas hasta el momento.

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Diecisiete celebrada hoy en Bruselas.

El Eurogrupo analizó el primer informe de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

"Tomamos nota de los últimos datos económicos y fiscales presentados por la Comisión Europea y la evaluación de las acciones efectivas tomadas" para controlar el déficit, indicó Juncker. "España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales y estamos analizando si España ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos fiscales", recalcó por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, al término de la reunión.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.