El primer ministro finés, Jyrki Katainen

Publicidad

ANTES DE SU ENCUENTRO CON MARIANO RAJOY

El primer ministro finés ve injusto que España pague un interés tan elevado por financiarse

Katainen considera que España "merece unos tipos de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad". Además ha considerado que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado que la situación que vive España en los mercados es "injusta" y que el país "merece unos tipos de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

Durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, Katainen ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno español, al considerar que son las "correctas" y "necesarias", y que permitirán que "España salga fortalecida económicamente" de la crisis.

Katainen aconseja tomar medidas antes de lo esperado para "sorprender al mercado"

El primer ministro, que se encuentra en España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa.

Katanien ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas".

En este sentido, ha descartado dar consejos a Rajoy sobre si debería solicitar un rescate para nuestro país, ya que "los políticos españoles saben mejor que nadie qué es lo que hay que hacer", ha subrayado.  No obstante ha apostado por la puesta en marcha de medidas "creíbles" y que, a ser posible, se apliquen antes de lo esperado, lo que resulta una "sorpresa positiva" para el mercado.

Katainen ha subrayado que la "clave" para resolver la crisis es mejorar la competitividad de la economía europea, para lo que es necesario aplicar las reglas "a raja tabla" y con "calendarios muy estrictos", lo que, en su opinión, evitará el "sentimiento de pánico" en los mercados financieros. "Los problemas que asolan a algunos de los miembros de nuestra familia son también nuestros problemas" y, por ello, ha apostado por una mayor integración europea, con una Comisión Europea más fuerte, aunque ha reiterado su desacuerdo con la creación de "eurobonos".

A su juicio, una de las prioridades es la puesta en marcha de la unión bancaria, que no serviría para resolver la crisis actual sino para prevenir futuras dificultades con fondos aportados por las propias entidades financieras. Preguntado por si ve necesaria una reforma de la estructura del Estado en España, Katainen ha eludido dar "consejos" pero ha valorado el hecho de que el Gobierno central tenga "ahora más voz y voto en cuanto a la financiación de las autonomías".

"Esto es muy importante para la credibilidad y para la situación económica en general", ha apostillado el primer ministro finlandés, quien ha hecho hincapié en que "todo el mundo tiene que saber cuánta deuda y déficit existe a nivel soberano" por lo que "lo que ha hecho el Gobierno español ha sido lo correcto": Respecto a cuáles son, a su juicio, las líneas rojas que deberían fijarse para los recortes, Katainen ha mencionado las oportunidades que se dan a los jóvenes, porque "se corre el riesgo de tener una generación perdida".

Publicidad