DECLARACIONES EN EL FORO DE LA ECONOMÍA

DECLARACIONES EN EL FORO DE LA ECONOMÍA

El primer ministro chino apuesta por el consumo interno para ayudar a la economía

Estas declaraciones llegan después de que otros países emergentes -Brasil, Rusia, India y Sudáfrica- hayan manifestado que ayudarán a la Unión Europea.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que China debe fomentar el consumo doméstico para garantizarse un crecimiento sostenido y ayudar así a la economía mundial en su crecimiento económico.

"Creo que la economía de China puede alcanzar un crecimiento de mayor calidad a largo plazo. Esa será nuestra contribución a un crecimiento mundial sólido", dijo Wen durante su intervención en la reunión del Foro Económico Mundial, celebrada en la ciudad oriental china de Dalian.

Según el primer ministro chino, aumentar el consumo interno es una opción "necesaria", algo en lo que coincide con lo afirmado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en su reciente visita a la capital del país asiático.

"Los riesgos van en aumento. Las economías avanzadas y las que están en desarrollo están en proceso de desaceleración y los riesgos de la deuda soberana aumentan en algunos países, lo que provoca intensas fluctuaciones en los mercados financieros", declaró Wen.

A este respecto y sobre la situación de la inflación en China, que en agosto subió un 6,2%, lejos del cuatro por ciento marcado como objetivo para este año, Wen aseguró que trabaja en ello y " logrará equilibrar la economía gracias a las políticas del gobierno".

Asimismo, pidió a los países desarrollados un compromiso para realizar políticas fiscales y monetarias responsables al tiempo que recomendó una mayor coordinación en el control global de la economía, algo en lo que China contribuirá, dijo, "dada la estabilidad y continuidad de sus reformas económicas".

Estas declaraciones llegan después de que otros países emergentes -Brasil, Rusia, India y Sudáfrica- hayan manifestado que ayudarán a la Unión Europea.

A la vez que tratarán de evitar que la crisis les afecte a ellos mismos. El próximo día 22 se reunirán en Washington y probablemente acordarán aumentar sus compras de bonos en euros. Podrían limitarse a adquirir deuda de aquellos países europeos más sólidos, desde el punto de vista financiero.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.