Publicidad

HUELGA EN LA SANIDAD MADRILEÑA

Sindicatos sanitarios cifran en el 80% el seguimiento de la huelga en Madrid

El personal sanitario está convocado a un paro de 48 horas que tendrá continuidad también los próximos 4 y 5 de diciembre. Los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos. Se une a una huelga médica indefinida.

Madrid vive su primera jornada de huelga en la sanidad, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional. Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado al personal sanitario a secundar este paro que se mantendrá hasta las 22.00 horas de mañana y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre.

Por el momento, los sindicatos han cifrado entre un 80 y un 85 % el seguimiento en las primeras horas de la huelga, iniciada a las 22.00 horas de este domingo en los hospitales y centros de salud, a la que están llamados un total de 75.000 trabajadores. Por otra parte, el seguimiento se sitúa entre el 20 y el 26 % según la Consejería de Sanidad. Según los convocantes, el seguimiento ha sido prácticamente del 100 % en los seis hospitales afectados por los planes de privatización de la gestión sanitaria de Madrid, así como entre los médicos residentes, que no tienen que cumplir servicios mínimos.

Según los sindicatos, el arranque de los paros se está realizando sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos, que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100 por cien de sus efectivos.

El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85 % el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales. El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que aunque "todavía es pronto", tiene "noticias" que el grado de seguimiento está siendo "muy aceptable", y lo ha elevado a "un 80-85 % de seguimiento".

Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha elevado al 85 % el seguimiento y ha añadido que "los residentes están sin trabajar en absoluto" y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal.

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Muchos pacientes se han tenido que armar de paciencia y esperar largas colas para ser atendidos o bien para reprogramar las citas que han sido canceladas por la huelga, aunque muchos de ellos han comprendido y apoyado el paro.

En el caso de que algún paciente se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea reprogramada. Además, se solicita a los ciudadanos que hagan un uso responsables de las urgencias.

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharan este domingo por las principales calles de la capital conformando una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.

En el paro, convocado por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, los trabajadores muestran su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios. Además, se oponen al cobro de un euro por receta, entre otras medidas ligadas a las cuentas anuales para 2013 y que fueron anunciadas el pasado 31 de octubre.

Centenares de trabajadores ataviados con batas blancas han protagonizado concentraciones, las más numerosas en el hospital La Paz esta mañana y, por la tarde, en el hospital de La Princesa, para protestar contra el Plan del gobierno madrileño, que ha sido rechazado por el Colegio de Médicos de Madrid y el conjunto de colegios de España, las sociedades médicas y asociaciones profesionales.

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad". "Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada", ha indicado González tras inaugurar un congreso de dermatología, donde ha señalado que este es "un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado la huelga de "irresponsable e injustificada" y ha asegurado que los motivos para convocarla son "absolutamente falsos", ya que "los hospitales y centros de salud de Madrid ni se venden ni se privatizan".

Más de cien centros de Atención Primaria han anunciado que sus trabajadores se encerrarán hoy en la 'Noche blanca' contra la reestructuración sanitaria del Gobierno regional.

Publicidad