Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima se asienta por debajo de los 400 puntos con el Ibex a la baja

Las expectativas de que España solicite la ayuda financiera a Europa estrechan el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que cae hasta los 371 puntos. El Ibex 35, por su parte, ha vivido una jornada de leves pérdidas después de tres días de subidas y caía el 0,34% a la espera de las decisiones de la cumbre europea.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, continúa recibiendo oxígeno y caía hasta los 371 puntos después de qu el miércoles perdiera los 400 puntos por primera vez desde abril.

Las expectativas de que España solicite ayuda financiera a Europa en condiciones favorables estrechaban el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país.

Por su parte, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó el 0,34% a pesar de los buenos datos de la subasta del Tesoro, pero condicionada por las decisiones de la cumbre europea que se celebra en Bruselas.

El Ibex 35 ha frenado su ascenso de tres jornadas consecutivas en positivo y ha cedido un 0,34% al cierre de mercado, lastrado por la pérdida del 1,6% en Santander. El selectivo ha cerrado, no obstante, en 8.100,3 puntos, compensado por Repsol e Inditex. 

El resto de mercados europeos comenzaba la sesión prácticamente planos, con caídas del 0,03 % en París, y del 0,01 % en Milán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la cumbre que los Veintisiete celebran en Bruselas para buscar salidas a la actual crisis económica, debatir la creación de un supervisor bancario único e impulsar estrategias como la creación de un presupuesto para la zona del euro.

Sosiego también en Italia
La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, continúa descendiendo y hoy en la apertura de la sesión se situó en los 310 puntos básicos, su menor nivel desde el pasado marzo.

La prima de riesgo de Italia cerró ayer en 313 puntos. El pasado marzo, el riesgo país bajó de los 300 puntos, lo que no ocurría desde el pasado 1 de septiembre de 2011, pero posteriormente comenzó a subir e incluso el pasado julio superó los 540 puntos.

El rendimiento del bono italiano decenal también descendió y se colocó en el 4,76 %, lo que supone el mínimo rendimiento desde junio de 2011.

Publicidad