MERCADO DE DEUDA | 268 PUNTOS

MERCADO DE DEUDA | 268 PUNTOS

La prima de riesgo se sitúa en su nivel más bajo de los dos últimos años

Desde el 16 de agosto de 2011, cuando cerró en 266 puntos básicos, la prima de riesgo no se encontraba tan baja como este martes. Hace un año este indicador se situaba en 543 unidades después de haber tocado techo a finales de julio de 2012 en 638 puntos básicos.

La bolsa española ha conseguido hoy un nuevo máximo anual (8.758,50 puntos) con una subida del 0,47 por ciento por el buen comportamiento del mercado de deuda, lo que ha permitido que la prima de riesgo baje a 266 puntos básicos y se sitúe en niveles de agosto de 2011, según datos del mercado.

La prima de riesgo caía de 278 a 266 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 40,80 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 8.758,50 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 7,24 por ciento.

En un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad, ya que hace exactamente un año, el 13 de agosto de 2012, se situaba en 543 puntos básicos, tras haber alcanzado a finales de julio de ese año un máximo histórico al cierre, 638 puntos básicos.

Las compras de deuda en el mercado secundario han permitido este descenso, al que han contribuido también algunas subastas de deuda celebradas el lunes en Europa, sobre todo en Italia (también hubo colocaciones en Francia y Alemania). 

Tras dos semanas sin emitir deuda, el Tesoro Público reanuda la semana que viene las subastas, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe. 

Al tiempo que la prima de riesgo se ha reducido en los últimos meses, el coste medio de las emisiones del Tesoro, es decir, lo que paga por financiarse, se ha reducido: al cierre de julio era del 2,68 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.