Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima de riesgo española se relaja mientras la portuguesa sigue al alza

La prima de riesgo española ha logrado mantenerse a la baja, pese a sufrir altibajos en lo que va de sesión. Por su parte el diferencial portugués se mantiene al alza.

La prima de riesgo ofrecida a los invesores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba una fuerte subida en el arranque de la sesión al situarse en 539,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,610%, frente a los 527 del comienzo de la jornada.

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo aplicados por el Gobierno en los presupuestos generales para este año. La decisión del Constitucional luso supone que las arcas públicas portuguesas dejarán de ingresar unos 1.300 millones de euros que, según ha anunciado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saldrán de nuevos recortes en el gasto público destinado a sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas.

En el caso de España, la prima de riesgo ha cambiado el rumbo a lo largo de la jornada y pese a abrir a la baja, ahora ha recuperado el nivel de los 351 puntos básicos frente a los 347 del inicio. Del mismo modo que la semana pasada la prima de riesgo de España evolucionó a la baja pese a la perspectiva negativa en la que la agencia Moody's mantuvo a la banca y a las desalentadoras palabras del presidente del Banco Central Europeo, sobre la recesión en Europa, hoy el riesgo país permanecía ajena al contexto.

Al igual que la de España, la prima de riesgo de Italia caía en la apertura hasta 312 puntos básicos y la de Grecia a 1.080. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se reducía hasta 320.970 dólares, desde los 320.990 del viernes, mientras que los de Italia alcanzaban los 323.700 dólares y los de Portugal, 473.130.

Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 146,28 % desde el 146,34 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,02 %.

Publicidad