MERCADO DE DEUDA

MERCADO DE DEUDA

La prima de riesgo cierra su peor semana en 536 puntos, el mismo nivel que marcó el jueves

Tras las dos últimas jornadas de máximos históricos, la prima de riesgo ha conseguido mantener el nivel del jueves gracias al mensaje de confianza lanzado por Montoro en el Consejo de Ministros aunque durante el día llegó a alcanzar los 547 puntos. El Ibex no logró remontar y se mantuvo por debajo de los 6.100 puntos.

Prima de riesgo
Prima de riesgo | EFE

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional, ha cerrado su peor semana desde la entrada en el euro en 536 puntos básicos, igual que ayer.

La prima de riesgo española cerraba plana su quinto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, a pesar de que durante la mañana se disparaba a un nuevo máximo desde la entrada en el euro al alcanzar 547,9 puntos.

Parte de este repunte se debe al desplome de la rentabilidad de los bonos alemanes, que funcionan como referencia y que marcaban al cierre de hoy el 1,17 % de rentabilidad, un nuevo mínimo histórico.

La rentabilidad de la deuda española a diez años, por su parte, bajaba al 6,53%, tres centésimas menos que ayer, mientras persisten las dudas sobre el sector financiero español y a pesar de los continuos intentos del Gobierno por calmar la situación.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado un nuevo un mensaje de confianza y de seguridad hacia la economía española durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que "la solución a la crisis se llama euro y se llama Unión Europea".

De esta manera, Montoro intentaba despejar los rumores sobre un posible rescate al país o a la banca, al igual que lo hiciera ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según explica el departamento de análisis de Self Bank, persisten los rumores que apuntan a un inminente anuncio de rescate de España, pese al desmentido del propio organismo, por lo que la desconfianza continúa y las miradas siguen fijas en el sector bancario.

La desconfianza hacia España se dejaba sentir también en el mercado de seguros, donde los títulos para protegerse ante un posible impago de España se han disparado a su máximo histórico.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de un impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 553.340 dólares anuales, lo que los sitúa como los séptimos más caros del mundo. Con el euro por debajo de los 1,24 dólares, la prima de riesgo italiana se ha reducido hasta los 457 puntos básicos y la portuguesa, hasta los 1.079, mientras que irlandesa ha repuntado a 628 puntos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.