Publicidad

AFECTADA POR LAS DUDAS SOBRE EEUU

La prima de riesgo española alcanza el umbral psicológico de los 400 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado en 387 puntos tras superar los 400 puntos básicos como consecuencia de los rumores de compra de deuda por parte de China.

La prima de riesgo española, que representa el sobrecoste de invertir en la deuda nacional respecto a la alemana, subió de 374 a 387 puntos básicos, aunque en esta jornada superó los 400, nivel al que se acometió el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, según datos del mercado y expertos consultados.

En cuanto a la evolución de las obligaciones españolas a diez años, su rendimiento creció ocho centésimas y se situó en el 6,282 por ciento, con un precio del 94,395%, 57 centésimas inferior al de la víspera. La rentabilidad de la deuda alemana bajó casi cuatro centésimas y quedó al cierre en el 2,416%. La situación del mercado estuvo condicionada, según los analistas, por diversos factores, como los malos datos de actividad industrial conocidos ayer en los Estados Unidos, China y Europa.

Batacazo en la bolsa española
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.114,9 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010, arrastrado de nuevo por el recrudecimiento de la crisis de deuda y el temor a un empeoramiento de la economía global. El Ibex suma su tercera jornada en negativo y en sólo dos sesiones se ha dejado más de un 5%.

La sesión terminó con sólo un valor en positivo, Gas Natural (+0,22%). El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-6,36%), seguida de Gamesa (-6,26%) y Técnicas Reunidas (-5,51%).

Publicidad