prima de riesgo

Publicidad

EL BONO SUPERA EL 5,57%

La prima de riesgo española se dispara tras la subasta del Tesoro Público

La prima de riesgo española ha llegado a los 231 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono español subiera hasta niveles del año 2000, debido a las dudas que siguen existiendo por la situación de los países periféricos.

La prima de riesgo española inició hoy el día en 231 puntos básicos, uno más que ayer, después de que la rentabilidad del bono español subiera hasta el 5,570 %, un nivel que no alcanzaba desde el 19 de abril de 2000, debido a las dudas que siguen existiendo por la situación de los países periféricos. A la espera del resultado de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro de Grecia, el diferencial de ese país con Alemania se situaba a primera hora en 1.115 puntos básicos, siete más que ayer.

En Portugal, cuyo mercado aún no ha iniciado operaciones, el riesgo país cerraba ayer en 569 puntos básicos, a la espera de la reunión para negociar el rescate de ese país con los sindicatos lusos que hoy mantendrá el equipo enviado por Bruselas y el FMI a Lisboa.

El resultado de las elecciones de ayer en Finlandia, en las que obtuvo un notable ascenso el antieuropeo partido de los Verdaderos Finlandeses, que se opone al plan de rescate a Portugal, es otro motivo de preocupación en esta nueva crisis de deuda, ya que se necesita la unanimidad de todos los socios europeos para poder dar luz verde al fondo de rescate.

La Comisión Europea confiaba ayer en que el nuevo Gobierno de Finlandia cumpla los acuerdos suscritos para garantizar la estabilidad de la zona euro, incluido el fondo de rescate para los países en apuros financieros. Por su parte, Irlanda veía subir su riesgo país 9 puntos básicos respecto al cierre de ayer y colocarse en 639 puntos básicos después de que el primer ministro del país, Enda Kenny, insistiera en que su Gobierno reclamará a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) una renegociación de los términos de su rescate, que ha sido valorado en 85.000 millones de euros.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España escalaban hasta los 251.020 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 250.000 dólares de última hora de ayer, convirtiéndose así en los undécimos más caros del mundo. En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea retrocedían a primera hora hasta el 93,790 %, desde el 93,845 % de la víspera, en tanto que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy del 122,37%.

Publicidad