Riesgo de la deuda

Publicidad

LA PRIMA DE RIESGO ALCANZA LOS 223 PUNTOS

El temor a la deuda española se dispara a niveles históricos

Poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma laboral, la prima de riesgo de España batió récords: alcanzó los 223 puntos basicos poco después de la apertura, algo que no había hecho nunca desde la introducción del euro.

Ha sido la respuesta del mercado a los rumores de los últimos días sobre un posible rescate financiero de España, pese a que el Gobierno ha desmentido que haya solicitado ayudas a Bruselas.

Este indicador de riesgo mide la rentabilidad del bono español frente al bund alemán a diez años. Pero también ha ocurrido algo similiar con los diferenciales a más corto plazo.

La deuda alemana a un año cotiza con una rentabilidad del 0,27%, mientras que el Tesoro tuvo que colocar este martes sus letras al 2,45%. En apenas dos meses, España ha visto el coste de su financiación a 12 meses se ha disparado un 170%. 

Además, la noticia surge un día antes de la subasta de bonos a 10 y 30 años y se prevé que vuelva a haber dificultades para colocarlos. 

Precisamente el diario 'Financial Times' se hacía eco de este clima de tensión en los mercados sobre España: "Se ha desmentido tajantemente la información publicada por un periódico según la cual el país necesitaría recurrir a la ayuda europea. Sin embargo, los inversores siguen desconfiando de la deuda española y la prima de riesgo sigue aumentando".

Publicidad