La prima de riesgo española

Publicidad

MERCADO DE DEUDA | ANÁLISIS

La prima de riesgo cruza otra barrera: ¿Qué hay después de los 600 puntos básicos?

A pesar del nuevo paquete de ajustes del Gobierno y de la aprobación de la ayuda a la banca española, la prima de riesgo ha marcado un nuevo máximo histórico de la era euro al cruzar la barrera de los 600 puntos. ¿A qué se debe el repunte?, ¿cuánto puede aguantar España en estos niveles? Los expertos miran a los recientes ejemplos de Grecia e Irlanda. La primera fue intervenida con una prima de riesgo cercana a los 1.000 puntos, mientras que el rescate llegó a la segunda con un riesgo país de 544 puntos.

La prima de riesgo española ha alcanzo un nuevo máximo y ha cruzado la barrera psicológica de los 600 puntos. ¿Y ahora qué?, se preguntan muchos.

Nada parece calmar a los mercados. No parece haberlo logrado el nuevo paquete de ajustes por 65.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, que tocará IVA, sueldos públicos, prestaciones por desempleo... siguiendo al pie de la letra el guión escrito en Bruselas.

Tampoco el desbloqueo de 30.000 millones de la ayuda europea a la banca española, que dispondrá de hasta 100.000 millones para solucionar sus problemas de liquidez.

Si las medidas para relajar la presión sobre la economía española están en marcha, ¿por qué este repunte?. Algunos, como el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, en declaraciones a la agencia Efe, atribuía el nivel de la prima de riesgo de España al nerviosismo del mercado.

Otros achacan este hito al SOS lanzado por la Comunidad Valenciana. Precisamente este viernes, la Generalitat valenciana ha solicitado la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la comunidad "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012".

¿Hasta cuándo soportará España?
La otra pregunta en el aire es hasta cuándo aguantará la economía española esta presión sobre su mercado de deuda. Para ello, los expertos se remiten a otros ejemplos europeos.

La intervención en Grecia se produjo con una rentabilidad del bono a diez años por encima del 12% y con su prima de riesgo cerca de los 1.000 puntos (durante la primera semana del mes de mayo de 2010, cuando llegó la intervención, el indicador se desbocó por encima de los 900 puntos básicos).

Grecia fue rescatada con el bono en el 12%, Irlanda en el 9% y Portugal en el 10%

Irlanda, por su parte, fue rescatada por Europa con el bono por encima del 9% y su prima de riesgo en 544 puntos básicos. El vecino Portugal, también rescatado, vio venir la intervención con la prima de riesgo en 627 puntos básicos y el rendimiento del bono a diez años por encima del 10%.

A pesar de la escalada de la prima de riesgo española, el bono a diez años aún crece por debajo de los niveles de los países intervenidos. Este viernes ha roto el nivel del 7% en dos décimas.

Pero España no está sola en el centro de la diana europea. Italia sufre durante esta jornada una fuerte presión en el mercado y su prima de riesgo se acerca por primera vez a la barrera de los 500 puntos básicos.

Publicidad